coronavirus

Reino Unido deja a España fuera de los países seguros para viajar

El Reino Unido ha actualizado la lista verde de países en la que España no ha entrado por lo que recomiendan a sus ciudadanos solo venir a nuestro país por motivos esenciales

ondacero.es

Madrid | 03.06.2021 19:27

Reino Unido deja a España fuera de los países seguros para viajar
Reino Unido deja a España fuera de los países seguros para viajar | efe

Reino Unido ha confirmado que España sigue fuera de su "lista verde" de destinos seguros para sus ciudadanos, es decir, los que pueden visitar sin necesidad de la cuarentena de diez días a su regreso. Se esperaba que el Ejecutivo de Boris Johnson ampliara hoy la lista de países a los que poder ir, sin embargo, ha incluido siete en la lista roja, la más restrictiva.

Surgió la especulación de que se podía hacer alguna excepción con zonas concretas como el caso de las Baleares. Las islas tienen junto a la Comunidad Valenciana los mejores datos de España, pero eso no le ha valido para entrar en las zonas autorizadas por Reino Unido. Se barajaba hacer lo mismo con Canarias pero ninguna de las dos han sido consideradas como excepción.

Portugal era el único país de la Unión Europea que estaba en la lista verde de Reino Unido. Hasta hoy, porque los lusos han pasado a la categoría ámbar, es decir, la misma que está España o Francia. Unos países a los que el Gobierno británico recomienda no viajar salvo por motivos esenciales.

Un mazazo para el turismo español

Tras esta decisión España podría perder una cifra en torno a los 12 millones de turistas británicos. En 2019 entre junio y diciembre, el INE registró la llegada de casi 12 millones de turistas procedentes del Reino Unido. Es el país que más turistas aporta a España, lo que dificulta que se llegue a la previsión del Ministerio de Turismo que asciende a 40 millones de ingresos.

Las comunidades que más ansían el "verde" de los británicos son los dos archipiélagos: Canarias recibió 2,90 millones de turistas de esa nacionalidad entre junio y diciembre de 2019 y Baleares acogió en ese mismo periodo a 2,86 millones.

Tras las islas se sitúan Andalucía, con 1,86 millones; Comunidad Valenciana, con 1,83 millones, y Cataluña, con 1,36 millones de turistas procedentes del Reino Unido. Los datos del gasto asociado de esos turistas alcanzan 61.595 millones de euros de junio a diciembre de 2019, de los que 12.185 millones de euros son los que se dejaron en España los británicos, con cantidades entre 2.000 y 2.500 millones mensuales entre junio y septiembre.