INFORME SOBRE LA NUEVA VARIANTE

Pfizer: la vacuna protege de manera parcial contra la variante ómicron, según un nuevo estudio de Sudáfrica

Un informe del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Sudáfrica asegura que una dosis de refuerzo de Pfizer podría proporcionar más protección contra la nueva variante ómicron.

ondacero.es | Reuters

Madrid | 08.12.2021 09:34

Imagen de archivo de una dosis de Pfizer.
Imagen de archivo de una dosis de Pfizer. | Efe

La vacuna de Pfizer protegería de manera parcial contra ómicron. Así lo afirma un estudio del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Sudáfrica, al que ha tenido acceso Blomberg News, y que destaca que la inyección actual de Pfizer no evade completamente de la nueva variante detectada en Sudáfrica.

En el informe se destaca la necesidad de una dosis de refuerzo para lograr protección adicional ante ómicron y así ofrecer una mejor respuesta. Los resultados de este estudio coinciden con un reciente análisis procedente de Reino Unido en el que han comprobado siete inyecciones diferentes en una muestra de casi 3.000 adultos.

El estudio que corrobora que la tercera dosis es más efectiva

Dirigido por la Universidad de Southampton y publicado en la revista médica Lancet, esta última investigación se fundamentó en la aplicación de la dosis de refuerzo aproximadamente tres meses después de recibir la segunda dosis de Astrazeneca o Pfizer, brecha recomendada actualmente en Reino Unido. Los resultados han sido satisfactorios puesto que han demostrado la eficacia de las siete inyecciones.

No obstante, considerando la efectividad de Pfizer y Moderna, el Gobierno del Reino Unido ha tomado su propia decisión de recurrir a estas marcas para inocular las terceras dosis. Por este motivo, ha encargado 114 millones de dosis adicionales de las vacunas de Moderna y Pfizer que serán aplicadas a lo largo de los dos próximos años. Por el momento, el país anglosajón ya está suministrando una dosis de refuerzo, normalmente de Pfizer o Moderna, a todas las personas mayores de 18 años que así lo deseen.

Pfizer, Moderna, AstraZeneca... ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad?

En plena campaña de la dosis de refuerzo, también en España, ha vuelto a surgir la duda de la inmunidad: ¿cuánto tiempo dura en cada vacuna?

Pfizer

La vacuna de Pfizer fue una de las primeras en aprobarse su uso para proteger a la población contra el coronavirus. El fármaco presenta un eficacia del 95% a los 14 días de la segunda dosis, según los ensayos clínicos previos.

Los últimos estudios confirman que la inmunidad de la vacuna de Pfizer dura al menos seis meses con una eficacia del 90%. El CEO de la farmacéutica, Albert Boula, afirmó que con una tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces.

Moderna

La vacuna de Moderna fue la segunda que se ha aprobado durante esta pandemia para hacer frente al coronavirus. También de dos dosis, presenta una eficacia del 94% tras 14 días del segundo pinchazo.

Los ensayos evidencian que los anticuerpos permanecen hasta 6 meses después de completar la pauta completa. En este mismo caso, el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, también aseguró que sería necesaria una tercera dosis.

Janssen

La vacuna de Janssen solo necesitaba una dosis hasta ahora, con la que muchos ciudadanos ya se ha administrado una segunda de refuerzo. Según la farmacéutica, su eficacia puede variar entre el 70% y el 85% entre dos semanas o casi un mes tras la inoculación, dependiendo de cómo sean los casos de coronavirus.

La empresa afirmó que la persona puede estar inmunizada durante al menos ocho meses. Un hecho comprobado a partir de la investigación realizada a 20 voluntarios por el doctor Dan Barouch, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de Medicina de Harvard.

AstraZeneca

Las investigaciones determinaron que esta vacuna tenía una eficacia del 76% a los 15 días de la segunda dosis. Asimismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha considerado que es eficaz en un 80% a los cuatro meses.

Los ensayos demuestran que dejar un intervalo de 45 semanas entre pinchazos o dar una tercera dosis permite un aumento de hasta 18 veces en la respuesta de anticuerpos.