El análisis de las proteínas de un paciente de COVID-19 permite prever su evolución, según ha descubierto el Instituto de Investigación e Innovación del Hospital Parc Taulí (I3PT) de Sabadell (Barcelona). Mediante una simple analítica de sangre, se ha desarrollado un estudio pionero, publicado hoy por la revista 'Scientific Reports', que muestra la importancia de realizar una extracción de sangre en el momento del ingreso de un paciente con neumonía bilateral en pos de pronosticar su evolución.
Los hallazgos del estudio
El estudio, dirigido por el reumatólogo Joan Calvet, ha identificado un panel de proteínas que se manifiestan de forma distinta dependiendo de cada enfermo de COVID-19 con neumonía bilateral que ingresa en los hospitales.
"Hemos visto que hay unas proteínas que se expresan de una determinada manera en pacientes con coronavirus que tienen una evolución favorable y no necesitan medicación específica, mientras que estas mismas proteínas se comportan diferente en pacientes con una evolución más grave y que han requerido tratamiento inmunomodulador con corticoides y tocilizumab", ha explicado Calvet.
"Esto es importante porque en estos momentos todavía no hay ningún tratamiento específico para la COVID-19 y en los hospitales nos ayudaría a discriminar qué tipo de paciente está ingresando. Si ya desde de un inicio puedes llevarlo a una sala convencional de hospitalización porque no requerirá más apoyo, o si es necesario empezar a preparar una cama de UCI, de UCRI o de semicríticos", ha apuntado el especialista.
Además, según el reumatólogo, "en el momento en que estén disponibles los fármacos para la COVID-19, actualmente en vías de aprobación por las diferentes agencias reguladoras, estos biomarcadores nos ayudarían a hacer una selección más precisa de los candidatos a recibirlos".
Una metodología acertada
Este estudio ha sido desarrollado por el grupo de investigación Enfermedad Inflamatoria articular, metabolismo óseo y enfermedades autoinmunes sistémicas del I3PT que dirige Jordi Gratacós, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Parc Taulí. El equipo implementó una metodología acertada que se fundamentó en la extracción de sangre de veinte pacientes -diez de cada tipo en función de si tenían o no una evolución hospitalaria favorable-, a lo largo de cuatro días consecutivos desde el momento del ingreso.
"Esto da consistencia al estudio porque no es sólo que se encuentre una proteína elevada el primer día, sino que se ha ido viendo que estas proteínas se expresan de diferente forma en los dos grupos de enfermos en los cuatro momentos que se ha extraído la sangre", ha detallado el reumatólogo. Según Calvet, "esto le diferencia de otras investigaciones que sólo sacan una muestra un día puntual; por eso tenemos más probabilidad de que los biomarcadores que hayamos observado sean reales de gravedad o no gravedad de la COVID-19".
La importancia de la inversión en ciencia
El grupo de investigación del I3PT ampliará su estudio con una nueva fase de validación de estas proteínas con nuevos grupos de pacientes gracias a una beca de La MAtaró de TV3 dedicada a la COVID-19.
Según Calvet, ahora observarán estas proteínas en pacientes asintomáticos con COVID-19 -detectados en un cribado con una prueba PCR- y en pacientes con síntomas leves -detectados porque han ido a Urgencias, aunque no hayan requerido hospitalización-. Asimismo, volverán a analizar a enfermos con neumonía bilateral, como en la primera fase del estudio, para validar estas proteínas con todos estos grupos de personas.
El reumatólogo explica que el objetivo reside en obtener un panel de proteínas que tenga capacidad de identificar, en el momento que llega el paciente a urgencias y mediante un test rápido de sangre, si puede volver a casa o anticipar el ingreso hospitalario.