Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Vestager, la mujer que ha parado los pies a Apple, Facebook y Google

Escuchen unos segundos esta música... Es la sintonía de Borgen, la serie que narra las interioridades de la vida política en Dinamarca. Un país donde todo se pacta porque desde 1901 no ha habido nunca mayoría absoluta. La protagonista de la serie es Birgitte Nyborg, la líder del partido moderado que gobierna sin mayoría mientras intenta no traicionar ni sus principios ni a sus votantes.

Francisco Sierra

Madrid | 01.07.2017 06:00

Los guionistas cuando crearon el personaje se inspiraron en una política real danesa que ha sido dos veces ministra y que ahora es la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager. Una mujer acostumbrada a pactar. Pero también a hacer cumplir la ley, incluso a los más fuertes.

Esta comisaria hace menos de un año obligó a Apple a devolver 13.000 millones de euros por impuestos no pagados en Irlanda. En mayo le puso una multa de 110 millones a Facebook, por mentir en la información facilitada durante la compra de Whatsapp.

Y esta semana le ha puesto a Google una multa récord de 2.420 millones. Motivo: vulnerar y falsear la competencia en el mercado de las búsquedas por Internet. Le ha dado 90 días a Google para que cambie su buscador y si no le avisa de que la multa se incrementará cada día en un 5% de su facturación diaria a nivel mundial!

Y no acaban ahí los problemas de Google que tiene abiertos otros dos expedientes. Uno por abuso de posición dominante del sistema Android, y el otro por posibles prácticas abusivas con su publicidad on line.

Todo esto ocurre mientras Google reconoce que se gasta 4 millones de euros en lobbys para presionar a gobiernos e instituciones europeas con el fin de lavar su imagen por las acusaciones de evasión fiscal y el fracaso en contener el contenido extremista.

Lavar su imagen. Algo que no ha necesitado nunca una mujer danesa llamada Margrethe Vestager.