Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Inteligencia artificial militar. Tres palabras que juntas son explosivas

Está circulando por redes sociales y grupos de Whatsapp un vídeo, ya viral, en el que un presentador exhibe en su mano un minidrone con cuatro rotores, como los que se venden en las tiendas de juguetes. Pero es un dron muy especial. Tiene inteligencia artificial que le permite pilotarse a sí mismo y esquivar todos los obstáculos. Tiene cámaras y software para reconocimiento facial. Y va cargado con tres gramos de explosivo. Suficiente para matar a una persona al impactar contra su cara.

Francisco Sierra |  Madrid |  Actualizado el 02/12/2017 a las 08:30 horas

La presentación en el vídeo es espectacular y escalofriante. Porque estos minidrones soltados en miles sobre cualquier zona o ciudad pueden terminar en minutos con mucha gente. El presentador, en el mejor estilo de vendedor de tecnología, lo califica como la gran revolución armamentística. No destruye edificios, ni carreteras, ni deja radioactividad. Mejor y más limpio que la nuclear. Un gran vídeo comercial de la industria que más dinero mueve en el mundo.

Pero no lo es. En realidad este vídeo pertenece a una campaña que se llama "parad a los robots asesinos" e intenta que los gobiernos tomen conciencia del peligro que supone este avance tecnológico.

Dos ONGs, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, nos recuerdan que ya tras la primera Guerra Mundial hubo un acuerdo para prohibir el uso de gases venenosos. Y exigen ahora una decisión similar.

El riesgo está más cercano de lo que creemos. Hace un año dos F-18 norteamericanos lanzaron en vuelo 103 minidrones. No eran autónomos. Todos seguían a uno de ellos y ese era guiado. Pero eran 103 drones que podían ir armados contra un objetivo.

Estados Unidos, Rusia, China reconocen que trabajan en robots, en minidrones submarinos o en tanques no tripulados.

Inteligencia Artificial militar.

Tres palabras que juntas, no parecen tan inteligentes para el futuro de la humanidad.