Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Francisco Sierra

Minuto Tecnológico: Enviado especial nos muestra como viviremos en 2050

La semana pasada hablamos de los diez avances que según el MIT nos van a cambiar la vida. Hoy quiero hablarles de un programa de televisión que viaja al 2050 y nos los enseña.

Francisco Sierra |  Madrid |  Actualizado el 14/04/2018 a las 09:01 horas

Se llama Enviado Especial, se emite los jueves en LaSexta, y en el primero, Jalis de la Serna, nos ha mostrado cómo mediante una sencilla prueba de saliva se determina nuestro genoma y podemos saber qué enfermedades vamos a tener. Vimos como una empresa tecnológica como Microsoft, lucha mediante el ‘big data’ contra el cáncer y nos dice que en diez años será tan leve como tener la tensión alta. Nos llevó también a laboratorios de cultivo de embriones para trasplantes o se nos dijo que llegar a los ciento cuarenta años de vida pronto no será complicado por el avance de la medicina.

En los siguientes programas iremos al mayor laboratorio del mundo: el MIT. En este instituto tecnológico de Boston nació internet, el GPS o la pantalla táctil. Ahora, jóvenes científicos de todo el mundo estudian y diseñan todo tipo de innovaciones. Y su gran objetivo es conseguir un reactor que suministre energía limpia y barata a la humanidad.

En Filipinas veremos el mayor catálogo de semillas de arroz. Las variaciones de esta semilla y de los canales de distribución de los alimentos serán claves para poder alimentar en el 2050 a diez mil millones de personas.En Japón nos enseñarán cómo será nuestra vida conviviendo con los robots. En el trabajo y en los servicios, en la casa y el ocio. Robótica con inteligencia artificial, la mayor revolución que se avecina. En Estonia, el único país digital ahora mismo en el mundo, veremos una sociedad sin papel donde los ciudadanos votan electrónicamente desde sus casas. En Suecia dos ejemplos de ciudades limpias, eficientes y autosuficientes. Y en Singapur como han hecho de la educación a los niños su mayor fuente de riqueza.

Ejemplos del 2050 que Enviado Especial ha encontrado en sus viajes. Porque el futuro ya está aquí.