COMENTARIO DE DE LA MORENA

José Ramón de la Morena, sobre el partido España-Israel: "No se me ocurre un ejemplo más penoso de lo que es mezclar política y deporte"

Mañana juega la Selección española en Gijón, porque lo pidió el Ayuntamiento de Gijón, pensando en los beneficios de hostelería y repercusión mediática que van a suponer para la ciudad. Bienes tangibles que desean para sí casi todas las ciudades de España. Y lo que debería ser una fiesta deportiva se ha transformado, lamentablemente, en una protesta política. Porque el rival es Israel, que nos tocó en el sorteo de clasificación para el Mundial, y esa visita de la selección de Israel está siendo utilizada por unos pocos para denunciar al Gobierno de aquel país, como si los futbolistas que van a jugar tuvieran algo que ver con un conflicto árabe-israelí que va camino de cumplir cien años.

José Ramón de la Morena

Madrid | 23.03.2017 08:17

No se me ocurre un ejemplo más adecuado y más penoso de lo que es mezclar política y deporte. Tampoco creo que una ciudad tan hospitalaria como Gijón se merezca algo así. Nadie le impuso el partido. Fue la propia ciudad la que lo solicitó para conmemorar los 110 años de El Molinón, el estadio más veterano del fútbol profesional español.

En cuanto se conoció el rival, comenzaron los problemas. Los grupos de izquierda en el Ayuntamiento votaron en 2015 una declaración anti-israelí en la que se abstuvo la alcaldesa Carmen Moriyón, del partido de Álvarez Cascos. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Mañana, además de una manifestación encabezada por una bandera Palestina, se repartirán tarjetas rojas contra Israel para que se muestren en el estadio. Cada uno es dueño de sus pensamientos y de su propio sentido del ridículo. Pero creo que mal vamos como país y como sociedad si hay gente que piensa que los derechos humanos se defienden protestando contra un equipo de fútbol.. que vienen a jugar al campo y a la ciudad que les hemos señalado.