Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Obesidad y Autónomos

Como señala Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros, “los autónomos han sido tradicionalmente un sector un tanto abandonado a la hora de hacer estudios de salud en nuestro país. Que tengamos constancia, este el primer estudio que se hace de salud en autónomos y también lo hemos tenido un tanto olvidado en el sector asegurador”.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 01/06/2018 a las 12:58 horas

Los trabajadores por cuenta propia son de los más descuidados en las investigaciones sobre seguridad y salud en el trabajo. Un dato que hasta ahora no se sabía es que los trabajadores autónomos tienen una mayor satisfacción laboral, sin embargo tienen más agotamiento y estrés que cuando eran trabajadores asalariados. Así lo pone de manifiesto el estudio “¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?”, realizado por DKV y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Como señala Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros, “los autónomos han sido tradicionalmente un sector un tanto abandonado a la hora de hacer estudios de salud en nuestro país. Que tengamos constancia, este el primer estudio que se hace de salud en autónomos y también lo hemos tenido un tanto olvidado en el sector asegurador”.

La investigación se enmarca dentro de las actividades del Instituto DKV de la Vida Saludable, una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. Asimismo se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud, potenciando la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

Según el estudio el 70% de los hombres autónomos tiene problemas de sobrepeso o de obesidad. Mientras que la mujeres autónomas en los índices de actividad física y en la dieta, repercuten en una mejor situación en el IMC de las mujeres encuestadas, con un 57% de encuestadas con peso normal y sobrepeso u obesidad en el 43%. En cuanto a la dieta se observan mejores hábitos dietéticos en las mujeres, especialmente entre 45 y 54 años y los hombres mantienen una dieta de calidad inferior a las mujeres.

En nuestra sociedad existe una falta de reconocimiento de la obesidad como una patología. Como señalan desde la Sociedad Española de Endicronología y Nutrición (SEEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) tenemos que tomar conciencia de que el incremento de la prevalencia de la obesidad a nivel global constituye un problema de salud pública que tiene serias implicaciones económicas para los sistemas de salud. En España se estima que más de la mitad de la población mayor de 18 años tiene obesidad. Los últimos datos recogidos por la Encuesta Europea de Salud, indican que en nuestro país un 53% de las personas mayores edad está por encima de su peso recomendado; en concreto, un 36% tiene sobrepeso y un 17%, obesidad. La prevalencia de la obesidad ha aumentado a una velocidad alarmante en todos los continentes y, desde 1980, prácticamente se ha duplicado en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones de pandemia: más de 1.900 millones de adultos, mayores de 18 años, presentan sobrepeso, de los cuales más de 600 millones tienen obesidad. Es lo que hay. Seguro.