Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Madrid acoge el Congreso de Oncología Médica más importante de Europa

Se esperan datos positivos sobre el tratamiento del cáncer de pulmón, mama y el melanoma. La inmunoterapia, estrella del Congreso.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 28/10/2017 a las 12:14 horas

IFEMA volverá a acoger el Congreso de Oncología Médica ESMO 2017. De hecho, la European Society for Medical Oncology lleva más de cuarenta años apoyando a los profesionales de la oncología en su lucha contra el cáncer, siendo esta cita uno de sus principales referentes mundiales.

Hay que recordar que la Sociedad ESMO es la organización profesional europea líder en la promoción de la investigación en oncología médica. Una tarea en la que se viene empleando desde su fundación en 1975.

Habrá que estar muy atentos en los últimos avances en el ámbito de la inmunoterapia. En ese sentido quiero recordar que la Inmuno-Oncología ya no es una terapia nueva puesto que son muchos los años que Bristol-Myers Squibb lleva investigando en este ámbito, pero sí novedosa, pues ha abierto una nueva era en el tratamiento del cáncer. “En Bristol-Myers Squibb, tenemos una visión para el futuro del abordaje del cáncer que se centra en la Inmuno-Oncología, considerada ahora una importante opción de tratamiento junto con la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y los tratamientos dirigidos para determinados tipos de cáncer. Las aprobaciones de nivolumab en España, que se incorporaron a las dos con las que ya contábamos, pusieron de relieve nuestro compromiso con la investigación de tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes con enfermedades graves. Desde Bristol-Myers Squibb seguiremos focalizando nuestros esfuerzos en el avance de estos nuevos tiempos en el tratamiento del cáncer, que brinda la Inmuno-Oncología” afirma D. Roberto Úrbez, Vicepresidente europeo y Director General BMS España y Portugal.

Por otra parte los expertos están pendientes del aumento de las expectativas de curación del cáncer de pulmón y del melanoma que siguen creciendo, cuestión que comprobarán los asistentes con los datos que se aportarán por parte de los investigadores que han trabajado profusamente con ensayos clínicos bien conducidos.

No conviene pasar por alto tampoco los progresos realizados con aquellos productos que influyen en los diferentes mecanismos y alteraciones del ciclo celular, cosa que me contaba el Dr. Javier Cortés, Oncólogo del Ramón y Cajal. Porque en muchos tipos de cáncer el crecimiento descontrolado de las células se debe a una pérdida de control en la regulación del ciclo celular como consecuencia de un incremento de la señalización de las ciclinas dependientes de quinasas CDK4 y CDK6. Abemaciclib (LY2835219) es un inhibidor del ciclo celular en investigación y de administración oral, diseñado para bloquear el crecimiento de células cancerígenas a partir de la inhibición específica de las ciclinas dependientes de quinasas CDK4 y CDK6. Aunque abemaciclib inhibe tanto CDK 4 como CDK 6, los resultados de los ensayos enzimáticos libres de células han demostrado su mayor actividad frente a la ciclina D1 y CDK4. En cáncer de mama, está demostrado que la ciclina D1/CDK4 promueve la fosforilación de la proteína del retinoblastoma (Rb), la proliferación celular y el crecimiento tumoral. En líneas celulares de cáncer de mama con receptores hormonales positivos, la inhibición sostenida de esta diana por abemaciclib redujo la fosforilación de Rb e indujo la detención del ciclo celular (arresto celular). Seguro.