Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

El impacto de la crisis económica en la salud mental

Me comenta el Dr. Miquel Roca, Coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March, en Palma de Mallorca y Profesor de Psiquiatría en la Universidad de las Islas Baleares, que según datos del estudio IMPACT la prevalencia de trastornos mentales aumentó en este período.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 28/10/2017 a las 12:15 horas

Numerosos estudios han tratado de establecer las consecuencias de las crisis económicas en la salud de los ciudadanos. Hay que recordar que España fue uno de los países europeos más perjudicados por la crisis económica, cuyas principales consecuencias fueron la pérdida de empleo, dificultades económicas, inseguridad o empobrecimiento de la población. Una situación que ha influido negativamente en la salud mental de los españoles.

Me comenta el Dr. Miquel Roca, Coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March, en Palma de Mallorca y Profesor de Psiquiatría en la Universidad de las Islas Baleares, que según datos del estudio IMPACT la prevalencia de trastornos mentales aumentó en este período. Se trata de una investigación que fue diseñada para evaluar el impacto de la crisis económica en la prevalencia de los trastornos mentales más frecuentes en Atención Primaria (AP) antes y durante la crisis económica y analizó el impacto del aumento del desempleo sobre la prevalencia de los trastornos mentales más frecuentes en este ámbito.

Según el estudio los trastornos que más aumentaron fueron los del estado de ánimo, de ansiedad y por dependencia y abuso de alcohol. Además se evaluó la depresión en personas desempleadas, y se observó que el riesgo de padecerla es mayor en familias con algún familiar parado. Sin embargo las patologías mentales más graves no aumentaron durante este período.

Tras analizar esta situación los expertos señalaron que debe mejorar la comunicación entre AP y psiquiatras para elaborar políticas de prevención y tratamientos más eficaces. Seguro.