Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Ensayos clínicos para el cáncer de pancreas

“La cirugía sigue siendo el único tratamiento curativo, a la que solo tienen acceso un 15-20 por ciento de los pacientes, pero la recaída de la enfermedad es muy frecuente, superior al 60 por ciento de los casos, con una supervivencia media de 23 meses”

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 01/09/2017 a las 13:10 horas

El cáncer de páncreas es mucho menos frecuente que otros tumores y apenas se detectan 6.500 nuevos casos al año en España. Aunque como apunta el doctor Alfredo Carrato, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, su incidencia va en aumento. Sin embargo, es el tercero con más muertes en España y en 2020 se va a convertir en el segundo, sólo por detrás del cáncer de pulmón. “La cirugía sigue siendo el único tratamiento curativo, a la que solo tienen acceso un 15-20 por ciento de los pacientes, pero la recaída de la enfermedad es muy frecuente, superior al 60 por ciento de los casos, con una supervivencia media de 23 meses”, afirma el especialista.

Además la ausencia de manifestaciones específicas, con excepción de la ictericia, junto a su agresividad biológica, hace que en el 80 por ciento de los casos de cáncer de páncreas el diagnóstico sea tardío. “El tiempo de demora que un tumor tiene en su formación, que puede durar hasta diez años, debemos aprovecharlo para hacer un diagnóstico precoz”, explica el Dr. Carrato. Sin embargo, el diagnóstico en fases precoces de la enfermedad es a veces difícil. A veces, el cáncer de páncreas es totalmente silente o únicamente produce algún problema digestivo ocasional y crece en la más absoluta ignorancia con respecto a quien lo tiene y con respecto al médico. De los factores conocidos como favorecedores de la aparición de un cáncer de páncreas, el tabaco es el que parece que ha demostrado su asociación en más estudios.

Para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad, expertos reunidos por la Fundación ECO han editado una guía para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Páncreas, en colaboración con Celgene, coordinada por el Dr. Carrato y el Dr. Manuel Hidalgo, director del Centro Clínico de Cáncer del Beth-Israel Deaconess de Boston. Una hoja de ruta para facultativos que va desde el diagnóstico y estadiaje hasta consejos y pautas para la cirugía y los tratamientos que existen en la actualidad.

Y es que “la identificación precoz de la enfermedad puede facilitar la elección de los pacientes para cirugía y para estudios de investigación u otras formas de tratamiento”, señala el doctor Manuel Hidalgo, quien recuerda que en la mayoría de los casos de cáncer de páncreas el diagnóstico sea tardío. La Guía, hace una serie de recomendaciones para minimizar los tiempos diagnósticos como promover la sensibilización general, tanto dirigida a profesionales sanitarios como a población general sobre la detección precoz; la necesaria educación sanitaria en cuanto a los síntomas o signos de alarma (prurito, vómitos, dolor, ictericia, diarrea, pérdida de peso…), o la existencia de protocolos diagnósticos con prioridad para pacientes con alta sospecha clínica y consultas de alta resolución en las consultas de Atención Primaria. Los oncólogos además recomiendan que el individuo con alta sospecha clínica sea evaluado en menos de dos semanas e implantar programas de acceso precoz a Unidades Especializadas para la evaluación del caso, entre otras recomendaciones. Seguro.