Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Cribado y cáncer de colon

“El cribado de esta patología es un tema prioritario también para nosotros como Consejería porque es un problema de salud importante. Este programa de cribado y de detección precoz se encuentra incluido dentro del Plan Integral Oncológico de nuestra comunidad. Y es uno de los planes que nosotros hemos priorizado para este año”, señaló la Consejera de Sanidad Andaluza.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 12/04/2018 a las 13:13 horas

Según datos del informe elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los tumores colorrectales son los más frecuentemente diagnosticados en la población española (15% del total – 34.331 casos detectados en el 2017), seguidos por cáncer de próstata (13%), pulmón (12%) y mama (11%). Por este motivo los programas de cribado son muy importantes para lograr reducir la mortalidad por este cáncer.

Según el análisis de la AECC existe diferente cobertura en lo que respecta a las Comunidades Autónomas y regiones como Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla, tienen una tasa de cobertura de programa de cribado de cáncer de colon menor del 20%. Hasta ahora.

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, anunció que el cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante 2018. Este mismo mes se iniciará la extensión del programa de cribado (que ahora está implantado en 25 centros de salud) para que se complete su implantación antes de que finalice el año.

“El cribado de esta patología es un tema prioritario también para nosotros como Consejería porque es un problema de salud importante. Este programa de cribado y de detección precoz se encuentra incluido dentro del Plan Integral Oncológico de nuestra comunidad. Y es uno de los planes que nosotros hemos priorizado para este año”, señaló la Consejera de Sanidad Andaluza.

Se trata de una buena noticia, ya que esta prueba se presentará de una manera más accesible para los pacientes. Como sabemos el principal factor de riesgo para el cáncer colorrectal es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas de más de 50 años. La mayoría de casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo. Otros factores de riesgo que son modificables y sobre los que se debe trabajar con la población son el sobrepeso y obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos como carne procesada.

Aunque se habla de cáncer de colon como una entidad única, la realidad es que existen múltiples diferencias entre el cáncer de colon izquierdo y el cáncer de colon derecho. De hecho, precisamente estas diferencias, muy bien documentadas en las historias clínicas acumuladas por los profesionales sanitarios, son las que han permitido crear una nueva clasificación molecular en cáncer de colon.

Según el doctor José María Viéitez, jefe de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, son las características biológicas distintivas entre cáncer de colon izquierdo y cáncer de colon derecho las que van a permitir que los profesionales sanitarios puedan tratar en un futuro a los pacientes este cáncer según su caracterización molecular más que por su localización anatómica. Seguro.