Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Contra el cáncer

En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 28/10/2017 a las 12:08 horas

Se celebra el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que cada año se cobra demasiadas vidas. Por desgracia las cifras de esta enfermedad van en aumento y en 2015 se han registrado 247.771 casos nuevos de cáncer. Se trata de una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo y las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumente en las dos próximas décadas a 22 millones de casos nuevos al año, unas cifras superiores a las que se estimaba.

En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida. Además el aumento en el riesgo de desarrollar un tumor en función de la edad crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, siendo mucho más acentuado este crecimiento en los hombres. En concreto en nuestro país los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en varones en el año 2015 fueron próstata, colorrectal, pulmón, vejiga y estómago. Mientras que en mujeres los cinco tumores más diagnosticados fueron el cáncer de mama, colorrectal, cuerpo uterino, pulmón y vejiga.

Pese al aumento de casos de cáncer en los últimos años un dato positivo es que también ha aumentado la supervivencia. Un 53 por ciento de los pacientes con cáncer lo supera a los cinco años, esto se debe a los progresos obtenidos en algunos tumores, como mama o colon.

Según el Informe Mundial del Cáncer 2014 de la OMS, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a causas evitables. Los factores de riesgo más importantes en esta enfermedad son: el tabaco, (responsable de hasta un 33 por ciento de los tumores a nivel global), las infecciones (responsables de un 18 por ciento de los tumores fundamentalmente en los países en vías de desarrollo), el alcohol (responsable de hasta un 12 por ciento de los tumores en el mundo), así como la obesidad y el sedentarismo, entre otros. Por eso es fundamental llevar unos hábitos de vida saludable, así como practicar ejercicio físico. Existen datos disponibles que sugieren un beneficio con el ejercicio físico en cánceres de mama, pulmón, colon y endometrio, por lo que es necesario modificar los hábitos poco saludables, como el tabaco, el alcohol y el sedentarismo, que tanta influencia tienen en esta enfermedad.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica y en colaboración con otras sociedades científicas, van a trabajar en un documento de consenso sobre la importancia de realizar ejercicio físico, tanto como medida preventiva frente al cáncer, como demostrando el beneficio que supone para los pacientes con cáncer.

Además la Asociación Española Contra el Cáncer señala que la práctica suave, durante unos minutos, de ejercicio físico puede beneficiar durante los tratamientos contra el cáncer ya que reduce el nivel de estrés, de cansancio, los problemas de sueño y otros síntomas.