Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Alzheimer, la epidemia del S.XXI

La figura del cuidador en los casos de Alzheimer cumple un papel primordial en el estado del paciente y en el desarrollo de la enfermedad. En nuestro país y según un reciente estudio realizado por CEAFA con la colaboración de Cinfa, el 94% de los enfermos de este trastorno son atendidos en sus domicilios por cuidadores familiares, cuya situación personal, social y económica queda relegada a un segundo plano.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 28/10/2017 a las 12:15 horas

Se acaba de celebrar el día Mundial del Alzheimer, una fecha para tomar conciencia de la importancia de esta enfermedad en nuestra sociedad no sólo para los enfermos, sino también para sus cuidadores. En la actualidad, se trata de la enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial, y se la considera la “epidemia del siglo XXI”. En España, afecta a más de 4,5 millones de personas, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores, según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

De hecho, la figura del cuidador en los casos de Alzheimer cumple un papel primordial en el estado del paciente y en el desarrollo de la enfermedad. En nuestro país y según un reciente estudio realizado por CEAFA con la colaboración de Cinfa, el 94% de los enfermos de este trastorno son atendidos en sus domicilios por cuidadores familiares, cuya situación personal, social y económica queda relegada a un segundo plano. Por eso, conocer qué es esta enfermedad y cómo tratar al paciente en las situaciones habituales de la convivencia redundará en una mejor calidad de vida del enfermo y de su entorno.

En este sentido el desarrollo de la acción “enMente”, impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), con la colaboración de Laboratorios Cinfa, arrojó datos interesantes sobre el perfil del cuidador de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Según los datos recogidos el 78% de los cuidadores son familiares de primer grado —hijo/a, el 48% y pareja, un 30%—; y que el 76% de ellos presentan sobrecarga del cuidador, según puntuación de la encuesta Zarit.

A través de “EnMente” el profesional farmacéutico, además de recibir formación, ha podido participar en una actividad de recogida de datos, a través de encuestas al cuidador, para poder valorar la intervención asistencial a estos pacientes y sus cuidadores y su impacto en los Resultados de Salud, como parte del Sistema Sanitario.

Entre los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales prestados se encuentran: el servicio de Dispensación (96%); el servicio de Indicación Farmacéutica (66%); el servicio de Conciliación de la medicación (46%); el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (50%); el servicio de Adherencia terapéutica (49%) y los Sistemas Personalizados de Dosificación SPD (29%).

Otro dato que se desprende es que los pacientes con enfermedad de Alzheimer presentan una elevada tasa de incumplimiento del tratamiento —del 70% según el test de Morisky-Green. De acuerdo con los datos obtenidos, los pacientes con enfermedad de Alzheimer son una población compleja debido a su edad, pluripatología, polimedicación, distintas fases de la enfermedad y deterioro cognitivo; dichos pacientes reciben una amplia atención sanitaria por parte del farmacéutico comunitario con más de 4,5 Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de media por paciente (en la mayoría de los casos se prestan los servicios de Conciliación de la medicación, Seguimiento Farmacoterapéutico y Sistemas Personalizados de Dosificación-SPD); y el 80% de los pacientes y el 90% de los cuidadores manifiestan una elevada satisfacción con la atención del farmacéutico comunitario. Seguro.