como protesta a su papel en la crisis de Cataluña

Torrent no asistirá a la recepción al Rey ni a la inauguración del MWC

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no participará en la recepción oficial del Rey Felipe VI con motivo del Mobile World Congress (MWC) como protesta a su papel en la crisis de Cataluña, y tampoco acudirá a la inauguración institucional del lunes.

ondacero.es

Madrid | 24.02.2018 20:20

TorrentMesa_643x397
TorrentMesa_643x397 | Economía Digital

Así lo han confirmado fuentes del Parlament de Cataluña, que sí que confirman la asistencia de Roger Torrent a la cena en apoyo al MWC, en donde coincidirá con el Rey.

Torrent ha dado a conocer la decisión de no acudir a los actos después de que previamente anunciaran su ausencia en los mismos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y varios responsables de la Generalitat.

Según las fuentes consultadas, con su asistencia a la cena Torrent expresa su deseo de "mantener su compromiso con el Mobile World Congress, evento clave para la dinamización del tejido económico y social del país". Por contra, rechaza "el protocolo de la Casa Real".

"El presidente (del Parlament) es absolutamente consciente de su papel institucional, que siempre ejerce con todas las consecuencias. Sin embargo el jefe de Estado no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional", han señalado las fuentes consultadas sobre el referéndum ilegal y la actuación de la policía con orden judicial. "Su discurso del 3 de octubre amparaba la actuación del Gobierno español y no apostaba en ningún caso por la política como vía para resolver los conflictos políticos", apuntan fuentes cercanas a Torrent en alusión al papel del Rey.

Torrent, a diferencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también rechaza acudir a la recepción, tampoco estará en la inauguración institucional del MWC, si bien tiene previsto asistir y visitar por su cuenta los estands de la feria.

Según las fuentes consultadas, la respuesta de Torrent ha sido hablada con la alcaldesa Ada Colau, con quien coincidió en que era la más adecuada en la situación actual, con la Generalitat intervenida con el artículo 155 y con dirigentes en prisión, y una manera de expresar conjuntamente el compromiso con el Mobile.