Científicos españoles

Presentan el primer exoesqueleto infantil para la atrofia muscular espinal

Científicos españoles han conseguido realizar el primer exoesqueleto infantil del mundo para atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa que afecta a uno de cada diez mil niños. El dispositivo, de 12 kilos de peso y fabricado con aluminio y titanio, está diseñado para ayudar al paciente a caminar. Este nuevo modelo tecnológico ya ha sido presentado por el CSIC y podría ser utilizado en hospitales como terapia de entrenamiento muscular.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 08.06.2016 17:39

Aunque el objetivo final es que los pequeños pacientes puedan llevarlo a casa y que así su rehabilitación sea completa, como ha explicado a Onda Cero la creadora del prototipo, la investigadora del CSIC, Elena García.

Este exoesqueleto está diseñado para imitar el comportamiento del músculo y consta de largos soportes telescópicos, que se ajustan a las piernas y el tronco del niño.

Aprovecha el pequeño movimiento residual que deja esta enfermedad y aporta la fuerza que les falta para mantenerse en pie y caminar.

El exoesqueleto está en fase de estudio preclínica, un ensayo en el que participan ocho niños en Barcelona y cuatro en Madrid. El prototipo tiene un precio de fabricación de 30.000 euros y busca financiación.