según informa la guardia civil

Liberadas nueve mujeres que eran explotadas sexualmente en el Polígono Marconi de Madrid

Según informó este viernes la Guardia Civil, la investigación se inició en septiembre del pasado año, tras la denuncia de una víctima que informó a la Benemérita de la situación de esclavitud que estaba viviendo al ejercer la prostitución forzada por su proxeneta.

ondacero.es

Madrid | 15.12.2017 09:21

Ciudad Real a la cabeza de la prostitución en CLM
Ciudad Real a la cabeza de la prostitución en CLM | OC

Meses antes, este ciudadano de nacionalidad rumana la había captado en su país mediante el método denominado 'loverboy' (enamoramiento y promesa de una vida mejor en España, ocultándole el verdadero motivo de la captación: la explotación sexual lejos de su hogar). Desde el inicio de la investigación y con la cooperación de la Policía de Rumanía, Eurojust y Europol, se pudo determinar que el caso investigado no era aislado y que existían numerosas víctimas captadas por la misma organización.

Cuando las mujeres se encontraban ya en España eran forzadas a ejercer la prostitución en condiciones muy precarias , con jornadas de trabajo de más de 14 horas, vistiendo únicamente con ropa interior en pleno invierno y con el único calor de las hogueras que encendían en la calle para soportar las bajas temperaturas, con leña que les facilitaban los controladores de la organización. El líder de la red, considerado como el sucesor del conocido tratante de personas 'Cabeza de Cerdo', igualmente de nacionalidad rumana, cobraba a través de los 'loverboys' una tasa por ejercer la prostitución en su zona.

El beneficio obtenido por los servicios sexuales que realizaban las víctimas lo introducían en los circuitos legales aprovechando negocios de compraventa de vehículos de alta gama, dificultando de esta forma el rastro del dinero procedente de dichas actividades ilícitas.

Según la Dirección General de la Guardia Civil, la cooperación internacional ha sido fundamental para la total desarticulación de la organización. Fue necesario crear un Equipo Conjunto de Investigación entre las autoridades judiciales competentes en España (Juzgado de Instrucción número 34 y Fiscalía Provincial de Madrid) y Rumanía, con participación y apoyo de Eurojust, en el que la Guardia Civil y la Policía de Rumanía han investigado judicialmente a la estructura criminal asentada en ambos países.

Igualmente, se contó con la colaboración de Europol, que durante la investigación dio soporte al equipo investigador hispano-rumano y aportó inteligencia policial. Durante toda la investigación se han realizado además intercambios de fuerzas policiales entre ambos países para prestar asesoramiento mutuo en el delicado trato con las víctimas. En la fase final de la operación, realizada simultáneamente en Rumanía y España, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Rumana estuvieron presentes en ambos países, deteniendo a todos los escalones partícipes en la explotación de las mujeres (captación o reclutamiento, célula encargada del transporte y responsables de la explotación de las mujeres y del blanqueo de los beneficios obtenidos por dicha explotación sexual).

En la operación, que aún no se da por finalizada, se ha intervenido numerosa documentación y anotaciones relacionadas con la explotación sexual de las mujeres, dinero en efectivo, 12 vehículos de alta gama que la organización tenía en su poder y que había adquirido recientemente para el negocio de compraventa de vehículos, etc. La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 34 de Plaza Castilla (Madrid), ha sido llevada a cabo por el Grupo de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, contando con la colaboración de la Comandancia de Madrid, Servicio Aéreo, UTPJ, Policía Nacional de Rumanía, Europol, Eurojust, Embajada de España en Rumanía, Agregaduría de Interior de Rumanía en España y la ONG APRAMP.