Según ha podido saber Onda Cero

El Ayuntamiento de Madrid pregunta en una encuesta al personal sanitario qué sienten al tratar a pacientes LGTBI

"¿Se siente o se sentiría cómoda/o atendiendo a pacientes LGTBI?" o "¿Cuál es su posición respecto a la legalización de las parejas del mismo sexo?", son algunas de las preguntas de una encuesta que el Ayuntamiento de Madrid ha enviado al personal sanitario y que ha causado malestar por incluir cuestiones sobre su condición ideológica, religiosa y sexual.

Victoria Verdier| @verdier_vic

Madrid | 07.06.2017 17:54

Según ha podido saber Onda Cero, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado una encuesta por correo electrónico a profesionales sanitarios de los centros de salud de la Comunidad de Madrid preguntando si se sentirían cómodos tratando a pacientes del colectivo LGTBI.

"¿Cuál es su posición respecto a la legalización de las parejas del mismo sexo?", "¿Se siente o se sentiría cómodo/a atendiendo a pacientes LGTBI?", "¿Cómo de religioso/a se considera?" o "¿Usted diría que su ideología política es...?" son algunas de las preguntas que incluye la encuesta promovida por el Ayuntamiento para el personal sanitario de centros de salud de Madrid ciudad.

El sondeo, diseñado por expertos de la Universitat Rovira y Virgili de Barcelona, ha llegado por correo electrónico a distintos centros como los de Virgen de Begoña, Reina Victoria o Barrio del Pilar, y ha provocado malestar entre sus trabajadores.

Varias profesionales sanitarias consultadas por Onda Cero se han negado a contestar el cuestionario porque, a pesar de que parece orientado a analizar el conocimiento que se tiene en los centros de salud sobre el colectivo LGTBI, hay preguntas que consideran ofensivas en lo personal y lo profesional.

La Comunidad de Madrid, de la que depende el personal de los centros de salud, se desmarca de la encuesta. Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad aseguran que se recibió la solicitud para realizar dicho sondeo, pero que todavía no ha pasado por el Comité Técnico de evaluación que tiene que autorizarlo.

Por eso, Sanidad ha contactado con las direcciones territoriales de Atención Primaria para que informen al personal sanitario de que no tienen por qué contestar este cuestionario que financia el Ayuntamiento, según consta en un documento anexo firmado por la entidad Medical Anthropology Research Center.

Este instituto médico colabora con la Universidad catalana Rovira y Virgili, impulsora principal de la iniciativa. El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha precisado el coste de dicha encuesta.