El portavoz de ERC en el Congreso

Joan Tardá: "Quien crea que hemos votado a PP o C's es tonto o no se entera de nada"

El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá ha asegurado que quien piense que su partido ha votado a favor de los dos vicepresidentes de la Mesa de la Cámara baja del PP y de Ciudadanos "es tonto, no se entera de nada o no le conoce".

ondacero.es

Madrid | 19.07.2016 15:39

Joan Tardá, diputado de ERC
Joan Tardá, diputado de ERC | EFE

Tardá ha arremetido contra el PSOE por sugerir que de las diez papeletas de diputados nacionalistas o independentistas que han apoyado a los candidatos del PP y de C's, algunos han procedido de ERC. "Si alguien cree que nosotros hemos votado al PP o a Ciudadanos, es que es tonto o no se entera de nada o no nos conoce", ha resumido el diputado catalán en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha dicho desconocer de quiénes eran esos votos.

En las votaciones de los dos vicepresidentes de la Mesa de PP y Ciudadanos, al margen de los votos de los diputados de estos dos partidos (169), ha habido otros diez, que, al no ser del PSOE, ni de Podemos, podrían haber correspondido a formaciones nacionalistas o independentistas. Tardá ha revelado que todos los votos de los diputados de ERC a los miembros de la Mesa han sido en blanco.

El portavoz republicano ha lamentado que las discrepancias entre PSOE y Podemos hayan facilitado la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso, la candidata pactada entre PP y C's. "Si hubieran dejado de jugar al gato y al ratón y si no se estuvieran haciendo la puñeta los unos a los otros por ver quién comanda la izquierda, quizá ahora no tendríamos al PP con la presencia que tiene en la Mesa con Ciudadanos", ha comentado Tardá.

En opinión de Tardá, PSOE y Podemos han demostrado ser "muy incompetentes, no desde el punto de vista intelectual", sino por haber antepuesto la "competitividad" entre ellos a "tener claro cuál es el objetivo".El portavoz de ERC ha rechazado que PSOE y Podemos pretendan "metabolizar sus fracasos" culpando a los independentistas.

Según Tardá, su formación estaba dispuesta a apoyar a Xavier Domènech, el candidato propuesto por Podemos para presidir el Congreso, si también el PSOE lo hubiera apoyado. "Lo que no hacemos es ir a remolque de esta competitividad y de este nuevo triunfo del bipartidismo", ha advertido Tardá sobre la rivalidad entre el PSOE y Podemos por ser "el gallito" de la izquierda. "Siempre hablaremos con la izquierda española, pero no aguantamos que quieran engañarnos o hacernos víctimas o el chivo expiatorio de sus fracasos", ha añadido.

Tardá ha advertido de que ERC "no es títere de nadie y menos de aquellos que no acaban de jugar claro". Ha criticado igualmente a los socialistas por "no tener ni la gentileza" de llamar a ERC para recabar su respaldo a la reelección de Patxi López al frente de la Cámara baja. En opinión de Tardá, los socialistas no han demostrado "mucha inteligencia, ni mucha capacidad de generar empatías" cuando es consciente de que van a necesitar dialogar con otras fuerzas para llegar acuerdos.