A LAS 10.30

La Audiencia Nacional decidirá este lunes si 16 condenados por la Gürtel ingresan en prisión

Entre los citados se encuentran Luis Bárcenas y su esposa, que además tendrán que recoger personalmente la sentencia como el resto de acusados.

ondacero.es

Madrid | 28.05.2018 10:06

Bárcenas, Correa, Crespo y Carmen Rodríguez, exesposa de Francisco Correa
Bárcenas, Correa, Crespo y Carmen Rodríguez, exesposa de Francisco Correa | EFE

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzgó a 37 personas por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) ha citado este lunes a 16 de los condenados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, para celebrar una vistilla y valorar su posible ingreso en prisión, tal y como solicitó la Fiscalía Anticorrupción.

Los 16 condenados, cuyas penas oscilan entre 3 y 38 años de prisión, están citados a las 10.30 horas para celebrar la vistilla que pidieron las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, tras conocer este jueves la sentencia para que el tribunal decida si son enviados a prisión o se les impone alguna medida cautelar antes de que el Tribunal Supremo haga firme esta resolución.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá este lunes si en la sesión estará presente el juez José Ricardo de Prada, que ha tenido que pedir autorización para asistir ya que se encuentra actualmente en situación de 'servicios especiales' como magistrado del mecanismo residual ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas" en La Haya. Sí acudirán los otros dos magistrados que formaron el tribunal.

Además, esta vistilla coincide con el último día de plazo que tienen los 29 condenados y los ocho absueltos por la primera época de la trama Gürtel para recoger personalmente en la Audiencia Nacional la sentencia. El primero en cumplir este trámite fue el contable José Luis Izquierdo --condenado a 17 años y siete meses de prisión-- que se acercó hasta la sede judicial el pasado viernes, acompañado de su abogada, Margarita Crespo.

También se acercaron hasta Audiencia Nacional las responsables de empresas vinculadas a la trama, Inmaculada Mostaza y Mari Carmen García Moreno, que han sido absueltas.

En cuanto a los condenados que deben comparecer ante el tribunal para conocer si se le impone alguna medida cautelar no se encuentran los líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa --condenado a 51 años y 11 meses-- y Pablo Crespo --37 años y medio--, pues éstos ya están en la prisión de Valdemoro cumpliendo la condena de 13 años por amañar los contratos públicos del montaje del expositor de la Generalitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ya ha sido ratificada por el alto tribunal.

Los citados

Los que sí tendrán que acudir a la Audiencia Nacional es el extesorero del PP Luis Bárcenas --33 años y cuatro meses--, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega --38 años y tres meses--; el de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda --14 años y cuatro meses--; el exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP Alberto López Viejo --31 años y nueve meses-- y el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo --17 años y siete meses--.

Además de los mencionados, Anticorrupción interesa que comparezcan las esposas de Bárcenas y López Viejo, que son Rosalía Iglesias --15 años y un mes-- y Teresa Gabarra --4 años de cárcel--, respectivamente; así como a la exmujer de Correa y exjefa de gabinete de Majadahonda, Carmen Rodríguez Quijano --14 años y ocho meses--. También se presentarán ante el tribunal la administradora de varias empresas de la Gürtel, Isabel Jordán --condenada a 14 años y 10 meses-- y el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno --15 años y dos meses--.

Completan la lista el abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Correa, Antonio Villaverda --8 años y 2 meses de cárcel--; el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote --7 años y 10 meses--; exdiputado del PP Jesús Merino --3 años y siete meses--; el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente --5 años y nueve meses--; el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez --3 años-- y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás --3 años--.

La Fiscalía pidió prisión para los condenados a más de 9 años en Fitur

Se da la circunstancia de que Isabel Jordán está condenada también a seis años de prisión por los amaños en Fitur y que tras confirmase la sentencia en el Tribunal Supremo ha solicitado al Gobierno el indulto. Mientras se tramita ha pedido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana --quien dictó la resolución-- la suspensión de la ejecución de la pena de prisión.

Precisamente este Tribunal Superior también celebró una vistilla de medidas cautelares cuando dictó su sentencia y en esta ocasión el Ministerio Público pidió el ingreso en prisión provisional para aquellas personas que fueron condenadas a más de nueve años. Este fue el caso de Correa, Crespo y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes' --absuelto en 'Época I' de Gürtel-- y de la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez, que finalmente fue encarcelada este jueves.