Tras su reunión en Moncloa con el jefe del Ejecutivo

Sánchez dice no a Rajoy y buscará una opción de cambio para evitar nuevas elecciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en Ferraz tras la reunión con Mariano Rajoy y ha asegurado que unas elecciones anticipadas serían la "última de las opciones" y que explorará "todas las opciones" para que haya un Gobierno de cambio en España. Además, ha compartido la postura de Susana Díaz sobre los pactos de Gobierno, pero le ha recordado que ella tiene "cultura de partido" y que es la dirección federal y su líder el que "marca y propone las líneas políticas".

ondacero.es

Madrid | 23.12.2015 13:38

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comparece en Ferraz | EFE

Así se ha pronunciado Sánchez en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, después de reunirse durante algo menos de una hora con Rajoy en el Palacio de la Moncloa para analizar las expectativas existentes tras los resultados de las elecciones del pasado domingo.

"Frente a aquellos que trazan líneas rojas nosotros vamos a tender puentes", ha insistido Sánchez, que ha dejado claro que por ahora debe ser el PP el que intente formar Gobierno.

Pedro Sánchez también ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que sea un socialista el que presida el Congreso de los Diputados, y que su principal órgano, la Mesa de la Cámara baja, refleje la "pluralidad" que han arrojado las urnas.

Sería la primera ocasión en la que la presidencia de la Cámara baja recae en un partido que no ha ganado las elecciones generales.

Fuentes socialistas han explicado que Rajoy ha mostrado disposición a estudiar esta oferta y que se analizará en futuras conversaciones.

Sánchez no ha concretado si ya tiene pensado un nombre para presidir el Congreso. "No adelantemos acontecimientos", ha aconsejado.

En cuanto a los integrantes de la Mesa, en la que además del presidente, hay otros ocho integrantes -cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios-, el secretario general del PSOE también ha manifestado la conveniencia de que haya una representación plural.

Sánchez ha comunicado que su partido se va a ofrecer para liderar las negociaciones con el resto de fuerzas parlamentarias con el fin de lograr un acuerdo sobre la Mesa que "no sea entre dos, sino entre todos".

Otra propuesta que Sánchez ha trasladado a Rajoy es la necesidad de modificar el Reglamento del Congreso para que esta institución "recupere la centralidad perdida durante los últimos cuatro años".