Congreso de los Diputados

Rivera advierte de que no habrá Presupuestos sin equiparación salarial en las fuerzas de seguridad

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado un ultimátum al Gobierno ante un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y le ha avisado de que está rompiendo el preacuerdo presupuestario al ofrecer una equiparación salarial insuficiente entre policías nacionales y autonómicos.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2018 11:11

Albert Rivera y Juan Carlos Girauta en una imagen de archivo
Albert Rivera y Juan Carlos Girauta en una imagen de archivo | EFE

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Rivera ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no habrá presupuestos si no hay equiparación" entre los sueldos de los guardias civiles y policías nacionales con los de los policías autonómicos.

Ha dicho que el ofrecimiento del Ejecutivo a los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles de 6.000 millones de euros para este concepto en seis años "no llega ni a un tercio de la propuesta de Ciudadanos" y la ha calificado de "absolutamente insuficiente".

"Una ruptura con la policía y la guardia civil es la ruptura de un preacuerdo con ciudadanos y espero que de aquí a abril, que es el plazo puesto por el ministro Montoro para presentar los presupuestos, rectifique", ha dicho Rivera.

El líder de Ciudadanos ha lamentado que los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles rompieran ayer la negociación con el Ministerio del Interior para la equiparación salarial de los agentes con los cuerpos autonómicos y ha criticado que el Ejecutivo se sume a un incumplimiento más del acuerdo de investidura pactado.

"No sólo en el campo de la corrupción con los imputados, sino también con preacuerdo presupuestario", ha puntualizado tras insistir en que el pacto está congelado entre otras cosas porque el Gobierno se resiste a cesar a la senadora Pilar Barreira imputada por el caso Púnica.

Rivera ha recordado que el Gobierno tiene la obligación "constitucional" de traer los presupuestos de 2018 y "moral y política" de atender a las familias de la policía y guardia civil y a sus socios de investidura.

"El Gobierno esta perdiendo apoyos y no sólo de Ciudadanos sino también de la ciudadanía. Cada vez están más solos. Espero de que de aquí a abril rectifique", ha puntualizado tras recordar que el Ejecutivo tampoco quiere reformar la Fiscalía y se está alejando de la sociedad española y está perdiendo apoyos en las urnas y en las encuestas y "será por algo".

"Yo le pido al PP que en vez de pensar si la culpa de su corrupción es, en vez de los jueces, periodistas o ciudadanos, piense si es culpa suya...Les falta autocrítica y humildad para saber que se tienen que sentar en la mesa a negociar con muchos colectivos", ha insistido.