Mercados

La Bolsa se desploma y la prima de riesgo repunta, tras el anuncio de la moción de censura del PSOE

El IBEX 35 no ha encajado bien el anuncio del PSOE de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy y se ha desplomado un 1,7% al cierre, la mayor caída registrada desde el mes de marzo. Por su parte, la prima de riesgo ha escalado hasta los 105 puntos básicos por la inestabilidad política.

Ignacio Rodríguez Burgos| @RguezBurgos

Madrid | 25.05.2018 18:16

La moción de censura presentada por el PSOE y la petición de Ciudadanos de elecciones anticipadas provocaron la venta masiva de acciones y bonos españoles, con lo que el IBEX 35 ha retrocedido hasta los 9.826,50 puntos y la prima de riesgo ha llegado a 106 puntos básicos, máximos del año.

La Bolsa ha registrado el peor dato de Europa, ya que aunque Milán ha recortado un 1,54 % y París un 0,11 %, Fráncfort ha avanzado un 0,65 % y Londres, un 0,18 %, respectivamente, mientras el euro ha caído hasta 1,166 dólares.

La incertidumbre de los inversores se ha disparado después de que el principal partido de la oposición, el PSOE, haya presentado una moción de censura contra el Gobierno, unido a la petición de Ciudadanos de que haya elecciones anticipadas.

En opinión de los analistas, esta moción de censura ahonda en la "debilidad" del IBEX y supone "una amenaza potencial" que aumenta la incertidumbre de que pueda haber nuevas elecciones en un momento en el que persiste la inestabilidad política en Italia.