Bloqueo de refinerías y paradas en las centrales nucleares

El sector energético se suma a las protestas contra la reforma laboral en Francia

Francia vive un nuevo día de protestas contra la reforma laboral, a las que se suma el sector energético con el bloqueo de refinerías y paradas en las centrales nucleares. El primer ministro, Manuel Valls, ha insistido en que la reforma no se va a retirar, "puede haber modificaciones y mejoras, pero no la retirada del texto, ni del artículo 2 sobre la negociación en la empresa".

Álvaro del Río

París | 26.05.2016 12:47

Además de las refinerías, los paros se extienden este jueves al sector nuclear. El miércoles, 16 de las 19 centrales nucleares votaron la huelga a iniciativa de la CGT, que es el sindicato que está liderando las protestas contra la reforma laboral.

Las autoridades dicen que no habrá cortes y garantizan que si la movilización se generaliza y el suministro peligra, disponen de otros medios, como la importación de electricidad. El conflicto se endurece con la CGT, pero el primer ministro Manuel Valls ha descartado dar marcha atrás.

"De ninguna manera habrá cambio de rumbo. Puede haber modificaciones y mejoras, pero no la retirada del texto ni del artículo 2 sobre la negociación en la empresa", ha afirmado.

Un pulso entre el Ejecutivo y la CGT, principal sindicato opositor, que continúa este jueves con una nueva jornada de huelgas y manifestaciones en todo el país.