Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

'Como fuego en el hielo' | Planeta

Luz Gabás: "Esta novela tiene como motor el deseo de superación frutrado"

Acompañamos a la escritora Luz Gabás (Monzón 1968) al maravilloso Valle de Benasque, en pleno Pirineo aragonés. Allí se encuentran los escenarios de su nueva novela, 'Como fuego en el hielo' (Planeta). Para la autora es su tercera obra después de las exitosas 'Palmeras en la nieve' (2012) y 'Con regreso a tu piel' (2014). "Me obsesiona mucho que mis novelas sean verosímiles" nos dice Luz Gabás mientras conversamos con ella y nos muestra todos los lugares por donde pasan los protagonistas de la novela, que arranca en el año 1843.

Paco Paniagua | @fpaniaguaocr |  Madrid |  Actualizado el 01/02/2017 a las 17:59 horas

Estamos en la España del final de la regencia de Espartero y muy poco antes de que comience el reinado de Isabel II. Una época que coincide con la llegada de los primeros viajeros extranjeros de espíritu romántico a España, cuando nuestro país comienza a ponerse de moda como destino turístico. Los Pirineos van a ir convirtiéndose también en un símbolo de libertad y hasta ellos llegarán aristócratas rusas, inglesas y francesas buscando el bien de la montaña y el de los primeros establecimientos termales.

La casa de Baños de Albort -que figura en la novela- está inspirada en el existente Balnerario de Benasque, ubicado en lo alto de una roca, tal y como se describe en la novela. Attua, un hombre atrapado en una vida no desedada, y Cristela una mujer entre dos vidas, la deseada y la real, son los principales protagonistas.

'Como fuego en el hielo' forma parte de una trilogía emocional, que comenzó con 'Palmeras en la nieve', que trata sobre la vida de quienes han precedido a la autora y 'Regreso a tu piel', que es un ataque de rebeldía romántica contra la muerte. "Esta es la historia de un amor imposible que marca y condiciona la vida de sus protagonistas".