Libros

La épica historia de la primera Selección española de fútbol

Eran albañiles, estudiantes, un zapatero, un tendero, un gruista, un sastre, un perito, un abogado. Aquellos atletas ya no eran los aristócratas de la equitación y el polo, ni los militares del tiro olímpico. Estamos en 1920 y eran representantes del pueblo llano, que llevarán a cabo una gesta heroica que quedará para siempre en la historia del fútbol. Juanjo Díaz Polo, guionista de más de un centenar de series de televisión, obras de teatro y varios largometrajes, nos presenta 'Jóvenes promesas' (Planeta), la historia de cómo se creó la primera Selección Española de Futbol.

ondacero.es

Madrid | 27.06.2016 18:38

'Jóvenes promesas' (Planeta)
'Jóvenes promesas' (Planeta) | ondacero.es

El 28 de agosto de 1920, el Comité Olímpico Español envía a la recién creada selección española, a participar en los Juegos Olímpicos de la ciudad belga de Amberes. Viajan en tren, en vagones de tercera clase y a su llegada se alojarán en unas escuelas cuartel, en condiciones penosas; en camas de niños y sin apenas comida. Precisamente estas condiciones ínfimas en las que van a vivir, van a suponer que el equipo sea una piña que se traducirá después en los encuentros que mantendrá con otras selecciones.

Juanjo Díaz Polo nos traslada a aquel ambiente interno del equipo, a las calles de Amberes, donde nuestro equipo se ganó el sobrenombre de "La Furia española" al alzarse con la medalla de plata. Y donde nacieron héroes internacionales como Ricardo Zamora; el joven guardameta español que llegó a ser una gran estrella. La narración de aquella gesta correrá a cargo de Elena, la joven protagonista del libro, periodista que escribirá en secreto los artículos de su padre, veterano cronista deportivo que está perdiendo la memoria.

Se trata de una novela inspirada en aquellos hechos reales, sobre la primera selección española de fútbol y su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. La historia de cómo se forjó un grupo de auténticos héroes.