Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PRÓLOGO DE JOSÉ CREUHERAS

'37 almas en una', un ensayo sobre el liderazgo femenino a partir del testimonio de las directivas del presente y futuro

'37 almas en una' es un ensayo que analiza las claves del liderazgo femenino de mano de sus protagonistas. Profesionales llamadas a liderar el cambio y que han querido contar en este libro su trayectoria profesional desde el punto de vista más íntimo y personal. A continuación puedes leer el comienzo del libro.

Redacción | Madrid | Actualizado el 24/11/2016 a las 15:27 horas

 

"Detrás de cada directiva hay una historia de esfuerzo y superación que pocas veces se cuenta". Así comienza el prólogo de José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, para '37 almas en una', un ensayo colectivo que analiza las claves del liderazgo femenino de mano de sus protagonistas, cerca de cuarenta profesionales y directivas. Un enfoque nuevo y distinto, en el que tiene cabida el apoyo de todo el entorno familiar y profesional de estas mujeres, y reivindica el aprendizaje generado por la experiencia personal –la maternidad, la conciliación o el cuidado de personas dependientes– como clave para el éxito en la gestión de personas y proyectos en la vida profesional.

Estas ejecutivas se conocieron durante el curso, en ESADE, del Proyecto Promociona, un programa que promueve CEOE junto con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y que tiene como objetivo la formación, el desarrollo profesional, el liderazgo y la promoción de directivas. Profesionales llamadas a liderar el cambio y que han querido contar en este libro, editado por el Grupo Planeta en colaboración con ESADE, su trayectoria profesional desde el punto de vista más íntimo y personal.

"Hemos firmado como '37 almas' porque es eso precisamente lo que nos hemos dejado en el libro, el alma –reconoce Estela Baz, la directora del proyecto y coautora. Es un ejercicio de exploración acerca de nuestra trayectoria personal y profesional, desde la humildad, que creemos puede abrir el camino a otras mujeres para cumplir sus sueños. El sacrificio no tiene por qué significar la renuncia a ser lo que somos, ni excluir a nadie". "Hemos llegado a donde hemos llegado gracias al esfuerzo compartido y a creer en nosotras mismas", recalca Baz.

Estela Baz, directora del proyecto

Estela Baz, directora del proyecto / Planeta

Es la primera vez que un grupo de mujeres deciden compartir sus experiencias profesionales desde una perspectiva más allá de lo laboral", comenta Eugenia Bieto, directora general de ESADE Business & Law School, que también aporta su testimonio como directiva y mujer en '37 almas en una'. Para ella, al igual que para sus compañeras de viaje en el libro: "El buen profesional, hombre o mujer, no importa, debe cultivar su espacios de no-directivo para sintonizar y desarrollar su interioridad "Cuando yo estudiaba, era la única mujer de mi curso, de hecho, cada promoción tenía el nombre de la chica de la clase. La mía era la ‘la promoción de Eugenia", cuenta en sus páginas.

Las primeras de una nueva época

Al igual que Bieto, y pese a que cada una de las autoras tiene una historia muy distinta, tanto en sus orígenes personales como en sus desarrollos profesionales, las responsables de '37 almas en una' coinciden en que, en algún momento fueron las primeras mujeres, entre otros, de un departamento o de un proyecto, especialmente en las áreas técnicas.

También comparten el hecho de haberse educado en la diversidad, de enfrentarse a las dificultades con valor, a pérdidas familiares con sensibilidad y a aprender de sus errores. "Nos caemos y nos volvemos a levantar", comenta Estela Baz, quien, por otra parte, insiste en que “muchas mujeres, en la búsqueda de la perfección se pierden lo más importante, el camino hacia ellas". "Ahora que lo hemos conseguido, es el momento de contarlo", concluye.