Tiene una tasa de acierto del 84%

La UMH diseña un modelo que predice los daños personales en accidentes de circulación

Permite predecir matemáticamente la severidad de los daños producidos a los ocupantes de los vehículos implicados en un siniestro de tráfico

ondacero.es

Elche | 26.09.2017 10:05

Accidente de tráfico
Accidente de tráfico | EFE

El trabajo ha sido realizado por el doctorando y profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, David Úbeda González, dirigido por los profesores de la universidad Arturo Gil Aparicio y Agustín Pérez Martín.

El modelo desarrollado por los investigadores de la UMH está apoyado en el uso de clasificadores basados en Random Forest e interpretados a través de algoritmos de Regresión Logística Bayesiana, y permite obtener las relaciones entre accidentes y sus factores contribuyentes, con el fin de reconocer las causas que determinan los daños asociados a cada víctima.

El programa está destinado a la búsqueda de soluciones en materia de transporte inteligente, ecológico e integrado.

A través de esos resultados, es posible extraer información que puede resultar de suma importancia en la planificación de políticas de reducción de accidentes de tráfico.

El modelo, utilizado con éxito en el análisis de accidentes en España y Reino Unido, ha sido aplicado para el estudio, entre otros, del accidente producido el pasado 5 de septiembre en la N-I de Burgos, donde fallecieron 5 de los 6 ocupantes al impactar un coche contra un camión.

Durante el periodo 2002-17 han fallecido en este tramo 117 personas y existe una plataforma de vecinos afectados por la alta siniestralidad de esta vía que reclama la liberalización del peaje de la AP-1 para la circulación de camiones en el tramo comprendido entre Burgos y Pancorbo, paralelo a la N-I.

A través del modelo, los investigadores de la UMH han concluido que, en caso de producirse un siniestro en este punto, la probabilidad de que los ocupantes fallezcan o sufran lesiones de extrema gravedad oscila entre un 82 y un 85 por ciento, en función de la posición ocupada en el vehículo.