Debate sobre el estado de la ciudad

El tripartito dice que Elche está mejor que hace un año y la oposición señala que los colectivos vecinales no lo perciben igual

El Mercado Central; el hotel de Arenales del Sol; el Pativel; la peatonalización de la calle Corredora objeto de debate también

ondacero.es

Elche | 17.10.2017 16:39

Debate sobre el estado de la Ciudad de 2017, celebrado en el centro social de Torrellano
Debate sobre el estado de la Ciudad de 2017, celebrado en el centro social de Torrellano | Onda Cero Elche

Como era de imaginar, poco ha tenido que ver la imagen de la situación actual del municipio de Elche que se ha tratado hoy de dar en el transcurso del Debate del estado de la Ciudad respecto a la que las entidades vecinales expresaron ayer.

El alcalde de Elche, pese a reconocer que quedan cosas por hacer, ha defendido que el estado de la ciudad ha mejorado mucho desde 2015 pero desde la oposición municipal la visión ha sido distinta. PP e Ilicitanos por Elche han recordado que los representantes de las Juntas de Participación Ciudadana expresaron ayer prácticamente las mismas reivindicaciones que en el Debate del estado de la Ciudad de hace un año.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos se han atribuido buena parte de las iniciativas impulsadas en el último año desde el ejecutivo local y se han señalado distintos incumplimientos en los compromisos adquiridos.

Donde sí han coincidido PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos es en criticar aspectos concretos de la gestión municipal, concretamente el hecho de que PSOE, Compromís y Partido de Elche hayan echo oídos sordos a las peticiones de muchos comerciantes del centro de la ciudad para cerrar la calle Corredora los domingos en lugar del sábado, así como la reivindicación de los vecinos de la pedanía de La Marina en torno a la oposición al PATIVEL.

Como decimos, la interpretación de la situación de la ciudad ha sido bastante distinta del lado de la oposición municipal.

Mercado Central

Como ayer lunes, el Mercado Central se ha colado en el debate. Mientras el PP ha acusado al tripartito de “paralizar” la ejecución del proyecto y, junto a Ciudadanos Elche, ha urgido el desbloqueo del proyecto, Ilicitanos por Elche ha criticado la actuación del equipo de Gobierno por desalojar a los placeros que resistían en el interior del edificio cuando, las mismas fuerzas políticas que han decretado ese desalojo, en la campaña electoral de mayo de 2015, en campaña electoral, prometieron a los afectados que no ejecutarían esa medida.

PP y Ciudadanos ha coincidido en señalar, según han dicho los portavoces de ambas formaciones políticas, en que mientras la ejecución del proyecto llega, el cierre de comercios en la zona centro es constante.

Desde el Partido de Elche, se ha defendido la ejecución inmediata del proyecto adjudicado en la pasada legislatura por el PP para evitar, ha insistido, que se tenga que hacer frente a una posible indemnización a la empresa adjudicataria.

El Grupo Municipal Compromís, miembro del equipo de gobierno en Elche, ha reiterado su oposición al proyecto del que la portavoz de la coalición política ha llegado a decir que “atenta contra el interés general” de la ciudad.

Por otro lado, el alcalde de Elche se ha comprometido en el Debate del estado de la Ciudad a atender en el corto y medio plazo algunas de las reivindicaciones de los vecinos de las pedanías.

Ha solicitado al PP colaboración para exigir al Gobierno central, en manos de los populares, la llegada de agua a través de los trasvases.