CÁTEDRA FACSA

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI se une a la conmemoración del Día Mundial del Agua

Esta celebración fue creada por la ONU en 1992 para poner el foco en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos.

ondacero.es

Castellón | 21.03.2017 11:19

La jornada tendrá lugar en el Espai Menador.
La jornada tendrá lugar en el Espai Menador. | Ondacero.es

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I se une por primera vez a la celebración el Día Mundial del Agua, y ha organizado para este miércoles, 22 de marzo, a partir de las 12 horas en el espacio cultural Menador, un acto que incluirá una charla sobre la situación de las aguas y su reutilización en la Comunidad Valenciana por parte de Enrique Lapunte, gerente de EPSAR.

También se hará entrega de los primeros premios a los mejores trabajos de fin de grado, fin de máster y tesis doctoral convocados por la Cátedra en el ámbito del ciclo integral del agua y defendidos en las universidades de la Comunitat Valenciana, que serán entregados por las autoridades asistentes.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua, y este año está dedicado a las aguas residuales y las iniciativas para su reducción y reutilización. Además, este año se alinea con uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU plantea para abordar hasta 2030 la búsqueda de un mundo más justo y mejor.

Hay que recordar que el objetivo 6.3 establece como meta «mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua».

La Cátedra FACSA de la UJI nació en 2015 con el propósito de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua, facilitando la colaboración entre el ámbito profesional y el docente.