Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

DISCUTIR PROPUESTAS COMUNES Y GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD

Los manifestantes brasileños comienzan a organizarse

Más de una docena de ciudades continúa en pie de guerra para exigir mejores servicios públicos, condenar la corrupción y criticar los elevados gastos destinados al Mundial de fútbol de 2014.

Actualizado el 27/04/2015 a las 18:50 horas

La [[LINK:INTERNO||||||ola de movilizaciones]] que han llenado las calles de Brasil para reclamar mayores inversiones sociales parece continuar con la convocatoria de nuevas manifestaciones por todas las ciudades del país.

Además, los manifestantes dan un paso más y empiezan a organizarse para discutir propuestas comunes y garantizar la efectividad del movimiento. "Todo es muy confuso, hay un montón de gente diferente y hay poca experiencia en la organización de los movimientos. Pero creo que sólo el debate en sí es muy positivo", comentó Rodrigo Santaella, uno de los líderes del movimiento en Fortaleza. Matizó también que "esta vez la Policía no vino a reprimir las discusiones de hoy".

En Fortaleza, en el este, donde ha sido partido de la Copa Confederaciones entre las [[LINK:INTERNO||||||selecciones de Nigeria y España]], se ha convocado la primera Asamblea General para debatir temas de representatividad y la unificación de causas.

La Policía ha informado que están listos para actuar con "granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y balas de goma" en caso de que las protestas se tornen en vandalismo o violencia, según informa la Agencia Brasil.

En Recife, también en el este, que acoge el partido entre las selecciones de Uruguay y Tahití, el portavoz de la Policía Militar del estado de Pernambuco, el capitán Marcello Mascarenhas, ha informado que hay protestas previstas por la tarde pero "estamos listos todos los días".

Mascarenhas ha añadido que las protestas que han tenido lugar hasta el momento en Recife, han sido en su mayoría "tranquilas", sin necesidad de usar la fuerza policial. Sin embargo, y con el fin de frenar las actuaciones más violentas, el secretario de Defensa Social de Pernambuco ha instando a los manifestantes a subir videos y fotos de las agresiones de las que sean testigos para informar anonimamente a la Policía Civil.

En Brasilia, se ha convocado la llamada Gran Asamblea de los Pueblos del Distrito Federal con el fin de promover el diálogo entre los diversos movimientos y presentar propuestas comunes y concretas. "Esta vez, vamos a proponer un programa en lugar de denunciar", se puede leer en la página del evento.

En San Paulo se han programado tres actividades del Movimiento Paso Libre (MPL) para aclarar detalles organizativos internos. Mientras que en el municipio de San Bernardo, ubicado en la zona metropolina de Gran San Paulo, se ha citado una concentración en el Ayuntamiento para protestar por la mala calidad del transporte.

En Río de Janeiro se ha convocado a una nueva manifestación para esta tarde en Copacabana para protestar por la Propuesta de Enmienda a la Constitución 37 (PEC 37), que restringe el poder de investigación de la Fiscalía.