Temas

Nicaragua

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Realidades paralelas: Gaza, Colombia y Nicaragua

(Edición 93) – Los pueblos de Gaza, Colombia y Nicaragua comparten en común que padecen los efectos del hostigamiento y la represión.

Las últimas acciones militares en el Franja de Gaza, por parte de Israel, han agudizado la crisis del pueblo palestino con personas asesinadas (entre ellas niños) por los bombardeos, con infraestructuras esenciales como hospitales o escuelas destruidas y con un escenario humanitario muy preocupante. Analizamos esta realidad con UNRWA España.

En Colombia, una frustrada reforma fiscal del gobierno de Iván Duque derivó en revueltas sociales que recibieron una dura respuesta militar y policial, vulnerando todo tipo derechos civiles y humanos. Profundizamos en la situación del país con la periodista Mónica Valdés.

Mientras, en Nicaragua, la depresión social y política va camino de ser crónica para un pueblo que padece grandes dosis represión; en especial, las voces e ideas críticas con el gobierno que ha derivado en múltiples episodios de detenciones arbitrarias, encarcelamientos, desapariciones o fallecidos. Desde abril de 2018, fecha de las protestas estudiantiles, esta zona de Centroamérica está sumida en una espiral imparable de violencia. Ahora, un documental ‘Nicaragua, Patria para vivir’ recopila el sentir de una sociedad castigada por una dictadura. Y, al cierre, compartimos música del siempre admirado Antonio Vega.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - ¡Devuélvanme la infancia!

(Edición 90) Esta producción de Contraparte atraviesa varios territorios como los niños soldados, los matrimonios forzados, la situación actual de los derechos humanos ante la crisis social y política en Nicaragua o la urgencia de proteger a los pueblos indígenas no contactados en el Estado de Perú. Y los últimos minutos compartimos música del activista y compositor nigeriano de reggae Ben Okafor.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Activistas: riesgo permanente

(Edición 78) - El activismo se ha convertido en uno de los oficios más arriesgados en el mundo. En especial, el liderado por mujeres como Georgina Molina o Alicia Valencia. Dos referentes en Nicaragua y las comunidades indígenas en Colombia que han tenido que huir de sus países al verse amenazadas sus vidas. Conversamos con ellas, gracias a la coordinadora galega de ONGDs, sobre la realidad de sus contextos y los peligros que entraña ejercer como activista en la actualidad. En Siria, la ONG Rescate ejecuta el proyecto ‘Fabrica de la Esperanza’; una iniciativa que aprovecha los escombros para producir ladrillos y dar una nueva oportunidad a familias afectadas por el conflicto bélico. Además, hablamos de apadrinamiento de una manera distinta. Las niñas y niños eligen a sus padrinos gracias una interesante campaña de la ONG World Visión. Al cierre, recordamos un trabajo musical, con aires de Mauritania, en favor y defensa de los derechos de la infancia.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Desplazad@s

(Edición 72) – La situación de Nicaragua empuja a millares de personas a abandonar el país. Entre ellos, varios profesionales de la comunicación y el periodismo, críticos con el gobierno de Daniel Ortega. Conversamos sobre ello. En Siria, se superan los ocho años de guerra. Preocupa mucho la situación de la infancia ante la falta de alimentos, escuelas y hospitales. En una situación parecida de precariedad se encuentra Mozambique tras el paso del ciclón Idea. Ahora, el reto es afrontar el brote de cólera. En España, los colectivos sociales celebran que exista una estrategia nacional contra la pobreza. Analizamos este avance. Regresamos a Centroamérica para profundizar en la situación de los derechos humanos y las libertades en Guatemala. Y, al cierre, Pedro Guerra intenta inyectar algo de libertad a las mujeres con Burka, a través de su música.

Entrevista en Más de uno

Sergio Ramírez: "No veo que Nicaragua vaya a una guerra civil, hay mucha fe en que la crisis se resuelva por la vía civil"

El periodista y Premio Cervantes, Sergio Ramírez, explica en Más de uno que Nicaragua vive una "tensa calma" que el Gobierno de Daniel Ortega vende como una normalización de la situación por lo que el presidente no quiere hablar ni de diálogo nacional, ni de adelanto electoral, lo que llevaría a un repunte de la crisis que vive el país. A pesar de todo, no ve que pueda desembocar en una guerra civil porque "hay mucha fe en que se resuelva por la vía civil y patriótica".