Temas

Informe PISA

polémica

Rosa Simancas, sobre Tejerina: "No es posible extrapolar los resultados de PISA a los alumnos de primaria"

A raíz de las polémicas declaraciones de la exministra Isabel García Tejerina sobre los alumnos andaluces, hablamos con la profesora de la Universidad de Extremadura Rosa Simancas que explica las diferencias entre el informe PISA y el resto de informes y señala que no es posible extrapolar las conclusiones del primero a los alumnos de primaria porque para comparar resultados necesitamos información desagregada por comunidades.

En julia en la onda

El Gabinete: ¿Deberíamos los españoles tener más conocimientos financieros?

Hablamos de las competencias financieras de los españoles con Manuel Delgado, Pedro Ínsua y Ana Pardo de Vera. Según el informe PISA, el 25% de los alumnos de 15 años de nuestro país no saben de cultura financiera básica. ¿Qué consecuencias tiene ese déficit? ¿Qué conocimientos financieros mínimos deberíamos tener para sobrevivir en este entorno?

Repercute en los resultados económicos

El 22% de los alumnos españoles utiliza Internet más de seis horas diarias

El uso sin límites de las tecnologías repercute en los resultados académicos, ya que los llamados "usuarios extremos" obtienen 35 puntos menos en la prueba de Ciencias de PISA. Estos jóvenes tienen más posibilidades de sufrir acoso escolar y de abandonar las aulas antes de tiempo, según el primer informe 'El bienestar de los estudiantes' que la OCDE ha presentado este miércoles. El consumo de Internet ha aumentado considerablemente en los últimos tres años. De hecho, el 69% de los jóvenes reconoce "sentirse realmente mal" si no tiene conexión a la red.

los estudiantes españoles como menos ambiciosos y con más ansiedad

Los colegios con altos niveles de acoso escolar rinden peor en PISA

Los centros que registran más casos de agresiones, burlas o insultos obtienen 21 puntos menos en Ciencias, según el estudio 'PISA 2015: Bienestar de los estudiantes' que la OCDE ha presentado este miércoles. Los alumnos españoles confiesan mayores niveles de ansiedad y menor ambición que los de otros países desarrollados. A pesar de esto, son los que declaran tener un mayor sentimiento de pertenencia a sus centros educativos.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios celebra su 25 aniversario. Más de 8.400 pacientes han recibido ayuda al final de su vida en los 25 años de andadura de la Unidad.

Pamplona en la Onda. 12/12/2016

Hoy en Pamplona en la Onda, como cada lunes, Chus Luengo nos ha dejado el análisis del último partido de Osasuna, en este caso de la derrota del sábado ante el Barcelona, en "A la una Osasuna". Luis Gortari nos ha traído, también como cada semana, una "canción que deja huella" con Don Rápido. Con el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, hemos analizado los datos del Informe Pisa que conocíamos la pasada semana. Hemos compartido unos minutos con el doctor Marcos Lama, director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios, unidad que hoy ha celebrado su 25 aniversario. Y nos ha visitado por último, en el espacio que habitualmente dedicamos a Sanivet Urdax, Ramón Castro, de la Fundación Protectora de Animales y Plantas de Navarra.

Con Ángel Gonzalo

El mundo nunca es suficiente: El informe PISA

Ángel Gonzalo nos dice que el informe PISA ha sacado a relucir ciertas mejoras en los conocimientos científicos de nuestros estudiantes. Pero también carencias humanísticas y desigualdades educativas por territorios.