Temas

Informativos Marbella

ANDALUCÍA VACUNARÁ SIN CITA PREVIA A TODOS LOS MAYORES DE 12 AÑOS

El presidente Juanma Moreno anuncia la vacunación sin cita para los mayores de 12 años y menores a partir de octubre o noviembre

La vacunación avanza a buen ritmo y se ha superado ya la cifra de 12 millones de dosis administradas y más del 80% de andaluces mayores de 12 años tienen la pauta completa de la vacunación, pero ha lamentado que aún queden por vacunar casi 900.000 andaluces. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles por inmunizarlos", son palabras de ayer mismo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras salir de la reunión del comité de expertos. Además, dentro de ese grupo, se ha referido a las 230.000 personas que no han recibido ninguna dosis porque pasaron la enfermedad hace menos de seis meses. En este sentido, ha recordado que la autoridad sanitaria ha reducido ese plazo a cuatro semanas. De este modo, ha pedido a todos los que estén en esta situación que se vacunen. "Así nos estamos protegiendo todos", ha subrayado antes de indicar que él mismo, que pasó el coronavirus antes del verano, acudirá dentro de unos días a un punto de vacunación a recibir la primera dosis. Asimismo, ha hecho un llamamiento especialmente a los jóvenes menores de 20 años y a los padres y madres de nuestros niños de 12 años en adelante, porque "estamos a las puertas de un nuevo curso escolar y es importante que todos los alumnos de Secundaria lleguen al menos con una dosis puesta". Ha añadido que en el curso se seguirán manteniendo las medias contra el COVID19 en las aulas, haciendo hincapié en el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 01/09/2021

La restauración y el ocio nocturno amplían sus horario a las 2:00 y las 3:30 de la madrugada, y Marbella continúa en nivel 2

Habrá ampliación de horario en la hostelería hasta las 2 de la madrugada y en el ocio nocturno hasta las 3:30, así lo decidió ayer tarde el comité de expertos de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta la mejora en los datos del coronavirus de la última semana. Eso sí, en el caso de la hostelería, aunque pueda abrir hasta las 2, dejará de dar servicio a la 1 y el ocio nocturno a las 3. En lo que a aforos se refiere, las celebraciones en interior lo amplían hasta las 250 personas en nivel 1 y las 200 en nivel 2, nivel en el que se encuentra la comarca de la Costa del Sol, entre ellos el municipio de Marbella. También aumentan su capacidad los congresos, con aforos máximos permitidos de 1.000 personas en interior en nivel 1 y 800 en nivel 2. En exterior el aforo será de 1.500 personas en ambos niveles. Aún con el buen ritmo de la campaña de vacunación en Andalucía, con más de 12 millones de dosis administradas, aún quedan cerca de 900.000 andaluces por vacunar. El presidente de la Junta, Juanma Moreno anunció tras la reunión del comité, que desde hoy mismo cualquier andaluz que no haya recibido aún la primera dosis puede acudir sin cita a los puntos previos de vacunación.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 31/08/2021

Marbella se acerca al 90% de ocupación hotelera en agosto, en el segundo verano de la pandemia por COVID-19

Moderadamente satisfechos con los datos de verano, los de agosto sobre todo, aunque preocupados con lo que queda por venir, esa temporada baja que tanto teme el sector turístico. Ya conocemos los datos de ocupación de este mes, que hoy acaba y siendo buenos, aún están lejos de los de antes de la pandemia. De la misma manera que la semana pasada les contamos los datos acotados del mes de julio en Marbella, hoy conocemos los de la Costa del Sol de agosto, que arroja un 76,42 por ciento de ocupación, según la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). De ellos, el 69 por ciento de los turistas han sido nacionales y el 31 por ciento internacionales. En el caso de Marbella, la ocupación está por encima de la media con un 87,34 por ciento, de la más alta de la provincia, solo precedida por el triángulo Nerja, Frigiliana y Torrox con un 91%.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 30/08/2021

El 40% de los residuos no biodegradables de la Costa del Sol Occidental son toallitas húmedas que tiramos al inodoro

El extraño caso de las toallitas, este el lema que eligió en su día la empresa pública de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento de la Costa del Sol, Acosol, y la empresa gestora del ciclo del agua, Hidralia, para llevar a cabo la campaña de concienciación contra el vertido de las toallitas húmedas e higiénicas al inodoro, una campaña que si bien no dio todo el resultado deseado, como era acabar con este problema, al menos intentó concienciar. Algo de volumen de desechos no biodegradables en contenedores o lugares no adecuados, bajó, pero después llegó la pandemia y con ella las mascarillas, y con las mascarillas las dudas de dónde había que tirarlas. Pero aunque han sido mucha la información en este sentido, tanto en el caso de las mascarillas como en el de las toallitas, aún queda trabajo por hacer y conciencia por crear. Y es que en los últimos 8 meses, se han recogido hasta 800 toneladas de residuos procedentes de la limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento y de ellos, el 40% eran toallitas, es decir, unas 320 toneladas de este desperdicio no biodegradable, de material que tarda hasta 500 años en desaparecer de nuestro ecosistema, un ecosistema que no estaría tan dañado si no fuéramos tan dañinos con él e hiciéramos solo nuestros deberes, algo tan sencillo, en el caso de las toallitas y las mascarillas de no tirarlas al wáter, sino al cubo de los residuos orgánicos, para que una vez en las plantas de tratamiento se separen.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 27/08/2021

Marbella podría estar cambiando, desde hace una década, a clima tropical con temperaturas mínimas al alza

Si buscan información sobre el clima de Marbella, la definición es clara y concisa: el clima en Marbella es cálido y templado. Los meses de invierno son mucho más lluviosos que los meses de verano y la temperatura media anual es 17.3 °C en Marbella. Pero en la última década, la cosa ha cambiado, al menos la percepción de todos los que vivimos aquí y de los que nos visita. Las temperaturas registran valores más altos, hay más días de días nublados o con calima y, sobre todo, estamos abocados, a menos que se produzca otro cambio a que el clima vire a tropical más que a mediterráneo, así lo ven los expertos. Para los más descreídos en los efectos del cambio climático, todo es cíclico, aunque lo cierto es que los grados en el termómetro llevan casi un lustro registrando medias por encima de valores habituales, sobre todo el caso de las mínimas. Y si no ya le contaremos a la vuelta del fin de semana, con los vientos de terral acechando Málaga y con una previsiones, incluso para la comarca occidental que podrían llegar a los 38 grados.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 26/08/2021

Marbella registra la mayor llegada de turistas nacionales, en un mes de julio, de los últimos 12 años

El turismo dio un respiro a Marbella el pasado mes de julio; el municipio registra el mayor número de visitantes nacionales de los últimos 12 años y un incremento del turismo extranjero del 130% respecto a 2020. Son datos del Instituto Nacional de Estadística, en los que Marbella registra unas cifras parecidas a las de 2009. Han sido cerca de 80.000 los turistas que se han alojado en establecimientos hoteleros, durante el pasado mes, de los que 34.100 eran españoles y un total de 45.052 extranjeros. La recuperación del turismo internacional, debido a la pandemia, está siendo más lenta, aunque también mejora respecto a meses anteriores y, sobre todo, al año anterior. De hecho, julio supone ahora una caída del 33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019 y un incremento del 130% con respecto al de 2020. Por nacionalidades, destaca el alza el turismo procedente de Francia, como ya viene siendo habitual estos últimos meses, y los visitantes con origen en los Países Bajos, seguido de Alemania con un incremento importante, acercándose a niveles de 2019. Sin embargo, el turista estrella, el británico es el que ofrece unos síntomas de recuperación más lentos, debido a las medidas restrictivas que han sufrido estos últimos meses.

COMPENSACIÓN POR UNA MALA CRÍTICA DE OTRO CLIENTE HACE UNAS SEMANAS

Un empresario catalán deja 4.000 euros de propina en un restaurante de Marbella

Quería compensar la mala publicidad que otro cliente le había hecho al restaurante, mostrando en redes sociales una factura de miles de euros, y dejó 4.000 euros de propina, en una cuenta de otros tantos. Se trata del empresario catalán, Raúl Castañeda, que ha dejado en un restaurante de Marbella esta cantidad para los camareros, que se han llevado para sus casas 270 euros cada uno de bote de ese solo día. El cliente asegura que se desplazó de forma expresa a Marbella desde Barcelona para tener este detalle con los camareros, tras enterarse de las quejas que había manifestado el cliente anterior.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 25/08/2021

El Ayuntamiento de Marbella trabaja en 2.000 puntos de control de plagas, con el apoyo de la concesionaria Hidralia

Ni las grandes ciudades, ni las pequeñas se libran de las plagas de animales, sobre todo en verano. Marbella, no está exentas de ellas y la triada la conforman cucarachas, mosquitos y roedores, que de no controlarse pueden acarrear problemas de salud a la población. Hasta 2.000 puntos de control de estos animales tiene habilitados la delegación de Sanidad del Ayuntamiento para luchar contra ellos. Tanto esta delegación como la concesionaria de aguas y saneamiento de la ciudad, Hidralia se afanan a diario por controlar las plagas, que aunque las mencionadas son en mayor medida el foco de atención, no se descuidan otras como el control de chinches, de procesionaria, e incluso de jabalíes en zonas urbanas. La buena noticia es que si bien los mosquitos son una de las pesadillas veraniegas para muchos, los que provocan la fiebre del Nilo no han hecho acto de presencia en el municipio.

LA INOCULACIÓN ACOGERÁ TAMBIÉN A LOS NO RESIDENTES QUE ESTÉN DE VACACIONES

El SAS abre nuevo calendario de vacunación sin cita a partir de los 12 años en Marbella y San Pedro

El Servicio Andaluz de Salud habilitará esta semana una docena de espacios para vacunación sin cita, repartidos por la provincia, que en el caso de la Costa del Sol Occidental tendrá puntos en Marbella, Fuengirola, Estepona, Benalmádena, Mijas y Manilva. Retoma así el SAS la vacunación como en semanas anteriores para intentar acelerar la inmunización de la población ante el Covid-19 para los mayores de 12 años, tanto a los residentes como a los visitantes que se encuentran de vacaciones. También se hace llamamiento a las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación. Las vacunas que se inocularán serán de los laboratorios Moderna y Pfizer. En Marbella, el lugar será como hasta ahora el Palacio de Congresos, mañana martes, también miércoles y jueves de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.00. En San Pedro Alcántara, en la carpa del antiguo recinto ferial, hoy y el jueves, de 14.30 a 19.30, y de 15 a 19 horas, martes, miércoles y viernes.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 23/08/2021

A unas semanas del inicio del curso escolar, el Ayuntamiento se afana para tener listos los colegios con medio millar de obras

A unas semanas para que vuelva el cole, un curso en el que se apostará por la presencialidad, y a la espera de que el miércoles se reúnan las comunidades autónoma con el Ministerio de Educación para cerrar protocolo de actuación, ya sabemos que la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los 6 años, los grupos burbuja hasta los 12 y que con toda seguridad desaparezcan los profesores de refuerzo, detalle este que no tiene muy contenta a la comunidad escolar, a pesar de que la vacunación sigue avanzando en edades escolares, de hecho la mayoría de menores entre los 12 y 18 años ya ha recibido al menos 1 dosis. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Marbella se afana por tener listos los centros educativos y tiene previsto invertir cerca de 4 millones de euros está previsto que invierta el Ayuntamiento de Marbella en el plan de conservación en los próximos cuatro ejercicios. La inversión, de las mayores en esta parcela de los últimos años, viene a mejorar en muchos casos las obsoletas infraestructuras de algunos centros educativos. El programa, que incluye actuaciones para solventar de forma inmediata las demandas de los colegios, se desarrolla, sobre todo en épocas vacacionales, fines de semana u horarios de tarde. Los trabajos se acometen, principalmente, son electricidad, pintura, cerrajería, carpintería y obras.