Temas

Excavaciones arqueológicas

Están en enterrados de lado con la cabeza mirando a La Meca

Las excavaciones en el Mercado Central de Elche sacan a la luz restos humanos de la época islámica

Los restos humanos se encuentran localizados en la zona sureste del edificio, en el interior de la medina islámica. Se trata de dos enterramientos diferentes que fueron hallados a finales de la pasada semana. El arqueólogo contratado por Aparcisa para dirigir las excavaciones dice que el hallazgo “no es habitual” pero descarta que exista en la zona una necrópolis.

Estima que las prospecciones estarán concluidas en febrero

El arqueólogo de las excavaciones contratadas por Aparcisa en el Mercado Central de Elche dice que todos los restos están “destrozados”

La excavación arqueológicas, que comenzaron a ejecutarse hace dos meses, se encuentra ejecutada a entre el 70 y el 75%. El arqueólogo que las dirige, Eduardo López, ha afirmado que el registro arqueológico de la zona “está muy afectado por las construcciones contemporáneas realizadas en la zona”, incluida la del propio edificio en cuyo subsuelo se trabaja. Los trabajos han sacado a la luz un conjunto de silos de la época islámica y aljibes de los siglos XVIII y XIX. El arquitecto del proyecto del nuevo mercado proyectado considera inviable la rehabilitación del actual edificio.

Entrevista al arqueólogo ilicitano y técnico de Patrimonio Pedro Ripoll

El Mercado Central se asienta sobre los restos de una zona residencial de origen islámico que se extiende a los alrededores del edificio

De esa área residencial del siglo XI forman parte los restos de los baños árabes encontrados en la Plaça de la Fruita, que son posiblemente los más grandes y mejor conservados de la región. La aportación de agua a los mismos prevenía de la Acequía Mayor del Pantano, eje principal y determinante del sistema tradicional de regadío del Palmeral de Elche.

Instala 8 webcams en la zona para emitir online los trabajos

Aparcisa prevé comenzar las excavaciones arqueológicas en el Mercado Central de Elche esta semana

La empresa Aparcisa prevé que las excavaciones arqueológicas en el subsuelo del Mercado Central de Elche comiencen a finales de semana. Dice la mercantil que se excavarán unos 2.000 metros cuadrados de superficie, no sólo de la zona que ocupa el edificio del aún mercado de abastos ya que también se abrirá el suelo unos dos o tres metros hacia afuera de los límites propios del inmueble.