Temas

enfermedades cardiovasculares

Más de Uno Segovia 21/05/2021

Reportaje ‘Latidos en pandemia’

Los cardiólogos Maximiliano Amado y Alberto San Román nos hablan de la relación entre el corazón y la covid-19, recordando que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Reportaje elaborado por Álvaro Gómez.

cirujano cardiovascular

Xavier Ruyra: "Andar es un ejercicio que puede ser suficiente para evitar enfermedades cardiovasculares"

Xavier Ruyra, uno de los cinco mejores cirujanos cardiovasculares de España, explica por qué las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte a nivel mundial: "Tenemos mucho estrés, fumamos más de lo que se debe, tenemos más peso y no hacemos ejercicio, es un problema de hábitos de vida" afirma. Un 30% de los pacientes cuando tienen un infarto, mueren antes de llegar al hospital, pero esta cifra se puede reducir, según Ruyra, ya que en España, por ejemplo, existe el código infarto, que permite agilizar las maniobras desde el momento en el que se inicia el dolor hasta que se produce el infarto, aunque destaca que "no en todos casos da tiempo, por arritmias malignas o porque el infarto es masivo". Para evitar las enfermedades relativas al corazón, aconseja no fumar, no tener sobre peso, andar y comer sano, entre otras buenas costumbres. "Estamos educando a la población para que sepan reaccionar ante enfermedades cardiovasculares" puntualiza.

Día Mundial del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España (el 30 % del total) por delante de tumores y enfermedades respiratorias, también del mundo con más de 17 millones de fallecimientos anuales y se prevé que vayan en aumento, con lo que expertos y pacientes inciden en la prevención.

Tomarse una cerveza al día podría ser beneficioso para la salud cardiovascular

El 3 de agosto se celebra el Día internacional de la cerveza

El 3 de agosto se celebra, cada año, el Día Internacional de la Cerveza. Para los amantes de esta bebida alcóholica, no destilada y de sabor amargo, hay una buena noticia: el consumo -moderado- de esta y otras bebidas fermentadas podría prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Así lo ha señalado el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), que se ha referido a estudios científicos de carácter estatal e internacional que profundizan en los efectos beneficiosos del consumo de cerveza. Su consumo moderado -hasta dos cañas al día en mujeres y tres en hombres- "podría proteger" frente al desarrollo de dolencias y, "en contra de la creencia popular, no se asocia a un aumento de peso".