Temas

desigualdad

Las demandantes paradas son más en todos los niveles de edad y formativos, sobre todo, con estudios superiores.

La feminización del desempleo se agudiza en la región de Murcia. Solo los hombres salen de la crisis.

Los sindicatos UGT y CCOO, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, denuncian que la feminización del desempleo se agudiza en la región de Murcia. Son más las mujeres inscritas en las oficinas del desempleo y durante más tiempo. El paro femenino en 2013 era del 51% en la región de Murcia y a finales de 2018 se ha situado en el 60,3%. Ana Mellado de CCOO denuncia que solos los hombres salen del paro con la recuperación económica. Las demandantes paradas son más numerosas en todos los tramos de edad, especialmente entre los 25 y 45 años, y se contrata a hombres en todos los tramos de edad. Además, las demandantes paradas son numerosas en todos los niveles formativos, especialmente entre las que tiene estudios universitarios. La precariedad laboral también se ceba con las mujeres. En 2018, se firmaron en la región de Murcia 1.041.400 contratos y solo 53.000 fueron indefinidos y solo un 2% de las mujeres fueron contratadas de manera indefinida. Ellas son contratadas fundamentalmente por obra y servicio y eventual por circunstancias de la producción.

la desigualdad en España se cronifica

El número de multimillonarios se ha multiplicado en diez años

Oxfam ha presentado un informe en el que muestra que la desigualdad continúa siendo una lacra mundial que no hace más que aumentar y alimentar la indignación ciudadana. Hay datos tan contundentes como que la fortuna de los más ricos ha crecido un 12%, mientras que la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial caía un 11%. En España, la salida de la crisis ha beneficiado desproporcionadamente a las rentas más altas.

Desigualdad

La desigualdad es evidente en el medio rural

Más de 25% de las mujeres viven en el medio rural, es decir, cerca de 200.000 aragonesas. En los pequeños municipios, suelen encargarse de las tareas del hogar, pero también se encargan de echar una mano en las explotaciones agrarias y, en algunos casos, suelen gestionar alojamientos de turismo rural.