Temas

Comunidad Valencia

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE COVID-19

Un nuevo test detecta la Covid-19 en menos de 2 minutos y por menos de un euro

Escucha aquí la entrevista al investigador del equipo de vacunas de Fisabio, Alejandro Orrico. Explica en qué consiste la novedosa metodología para detectar el coronavirus.

El nuevo test, diseñado por investigadores de Israel, detecta el olor de los virus en el aire, ya que emiten señales químicas, y utiliza la inteligencia artificial para saber si además hay presencia de otros virus en ese aire que ha soplado en una bolsa el paciente. Los resultados que se obtienen en apenas un minuto y medio y cuestan menos de un euro de coste, se van a cotejar con las actuales pruebas de PCR que se realizan en los hospitales valencianos y así poder comparar ambas pruebas realizadas a un mismo paciente de forma voluntaria. La investigación de este nuevo test, que se realiza en la Comunidad Valenciana está dentro de un grupo de investigación de ámbito internacional.

Según el responsable del equipo de vacunas de la Fundación Fisabio, Alejandro Orrico, este nuevo test podría ser una revolución para contener la pandemia ya que por su rapidez y su bajo costepermitiría hacer pruebas masivas y contener los focos de la pandemia en cualquier país. La propuesta podría ser también una revolución para aplicarla fácilmente en aeropuertos y lugares de tránsito masivo de personas.

En cuanto a la posible formulación de una vacuna, Orrico asegura que en España se están desarrollando investigaciones ya muy avanzadas contra la COVID-19, y anuncia, que esta vacuna saldrá mucho antes que cualquier otra cuyo periodo de puesta en el mercado dura 5 años. De hecho se están trabajando en fase pre clínica diferentes líneas de vacunas contra el coronavirus, aunque reconoce, que en ciencia no se puede correr porque "una vacuna es el único medicamento que se administra en personas sanas y no puede haber equivocaciones".

El responsable del área de vacunas de la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomecánica de la Comunidad Valenciana, reconoce también que se está haciendo acopio de posibles vacunas en paralelo la investigación, para en el momento que esté lista la vacuna efectiva puedan haber suficientes dosis en el mercado.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Ximo Puig: "En julio y agosto estaremos en disposición de poder abrir el turismo"

El Presidente de la Generalitat valenciana cree conveniente "mantener el estado de alarma quince días más". Cree que aunque hemos tenido un comportamiento ejemplar como sociedad, ahora "nos estamos relajando". Por eso ahora "prefiero la prudencia". Los buenos datos hacen prever que el turismo se pondrá en funcionamiento en julio o agosto.