Temas

ALMANZORA

EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

Conoce el espectacular y único Valle del Almanzora

La comarca del Valle de Almanzora está situada en la zona interior de Almería. Los 27 municipios que la integran se sitúan a ambos lados del río Almanzora. Zona de contrastes entre sus coloridas huertas y el blanco de una sierra marmórea que vertebra económicamente a la práctica totalidad de sus pueblos. Minería, vinos, aceites alfarería e industrias cárnicas sobresalen en el aprovechamiento de sus recursos naturales. Pero el Valle del Almanzora también es cultura, escultura y turismo.

En Más de uno Toledo, nos vamos hasta allí y conocemos su oferta turística con Antonio Ramón Salas, Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora.

EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

De turismo por el Valle del Almanzora

En Onda Cero Ciudad Real conocemos la oferta turística del Valle del Almanzora.

Entrevista a Antonio Ramón Salas, Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, una comarca situada en la zona interior de Almería. Los 27 municipios que la integran se sitúan a ambos lados del Río Almanzora. Zona de contrastes entre sus coloridas huertas y el blanco de una sierra marmórea que vertebra económicamente a la práctica totalidad de sus pueblos. Minería, vinos, aceites, alfarería e industrias cárnicas sobresalen en el aprovechamiento de sus recursos naturales. Pero el Valle del Almanzora también es cultura, escultura y turismo.

GUADIX - BAZA - ALMANZORA - LORCA

Carta a Ábalos

Las plataformas ferroviarias del norte de la provincia denuncian así el engaño de Fomento por la ausencia en el proyecto de Presupuestos del Estado de la partida necesaria para impulsar el estudio de la línea Guadix - Baza - Almanzora - Lorca. 1.600.000 euros a los que el ministro se comprometió en Granada.

AVE MURCIA - ALMERÍA

"Es la oportunidad para conectar el norte de Granada con el Corredor Mediterráneo"

El ministro Ábalos ha prometido en Almería la llegada del AVE en 2023 a través de Murcia, promesa que, de hacerse efectiva, debería tener repercusiones también en Granada si se conecta la línea Guadix - Baza - Almanzora - Lorca, que se cerró hace 34 años, con el futuro enlace entre Almería y Murcia. Un corredor que, según las plataformas, ya esperan en el tejido empresarial de Cataluña o Valencia. Antonio Francisco Martínez, desde la Asociación del Ferrocarril Comarca de Baza.

FERROCARRIL

Carta al ministro Ábalos

Carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza para invitarle a "conocer la precaria realidad" que vive el territorio donde discurría el antiguo ramal ferroviario que se cerró hace 33 años. Reivindican el retorno de la línea Guadix- Baza- Almanzora - Lorca. Los datos: once comarcas distribuidas en tres provincias y dos comunidades autónomas, en un área de influencia que afecta a unos 200.000 habitantes. Una zona que se ha visto empobrecida a nivel económico y que sufre el fenómeno de la despoblación debido a la ausencia de infraestructuras. Hemos hablado con Antonio Francisco Martínez, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.