Temas

AGUAS PLUVIALES

SITUACIÓN DE SEQUÍA

La falta de lluvias en Marbella marca los primeros meses del año hidrológico

La falta de precipitaciones generalizada en en la mayor parte del país está provocando una situación de sequía cada vez más preocupante.

Desde que comenzara el año hidrológico el pasado mes de octubre sólo han caído alrededor de 100 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica entre los meses de octubre y enero es 404,3 litros por metro cuadrado.

De hecho, el pasado mes de octubre fue el mes de octubre más seco de los últimos 48 años en Marbella. La presa de la Concepción estaba en ese momento al 46,56% de su capacidad.

En octubre de 2021 no se registró ninguna precipitación, una situación que sólo se produjo en el mismo mes de 1985. Tampoco fue bueno el pasado mes de noviembre en el que solo se recogieron 0,2 litros por metro cuadrado el día 1 y otros 0,2 litros el día 2.

El pasado año hidrológico se cerró el 30 de septiembre de 2021 con 532 litros por metro cuadrado recogidos, 158 menos que la media de precipitaciones en Marbella que se sitúa en 690 litros.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de esta situación con Jerónimo Amores, del Centro Meteorológico 'El Capricho'. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

AGAMED APRUEBA UN PLAN PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE PLUVIALES EN LA URBANIZACIÓN TORRETA FLORIDA

Con estas actuaciones se controlará el agua que llega en episodios de lluvia torrencial de cuencas arriba hasta esta urbanización

El Consejo de Administración de AGAMED, presidido por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha aprobado una solución para acabar con los problemas en la red de saneamiento de la urbanización Torreta Florida. En concreto, la actuación busca resolver la falta de capacidad de la Red de Saneamiento en la zona, que en episodios puntuales de lluvias torrenciales, recoge además estas aguas de lluvia, y por tanto dificulta que la red pueda realizar su función correctamente, con los problemas que ello acarrea además a los vecinos de la zona.

Para poder ejecutar esta actuación, el Consejo ha aprobado el adelanto de los fondos del Plan de Inversiones por valor de 2.447.851 euros. Inicialmente la inversión prevista para esta actuación era de 1.205.918 millones de euros, sin embargo, a fin de poder ofrecer una solución definitiva a esta problemática, se ha decidido adelantar la inversión de años posteriores para poder llevar a cabo esta actuación sin que ello implique alteración en el resto de actuaciones aprobadas para este año.

Rafal aprueba suscribir un convenio con Orihuela para canalizar las aguas de la calle Cantalobos a la red municipal

El acuerdo incluye la autorización de un colector de pluviales contemplado en el Plan Director de Saneamiento de Rafal

El Ayuntamiento de Rafal ha aprobado, por unanimidad de toda la Corporación, suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Orihuela que regule el vertido de aguas residuales y pluviales entre ambos municipios. Este convenio, para el que se prevé una duración de cuatro años, supone una colaboración interadministrativa entre ambos municipios, y permitirá la conexión a la red de alcantarillado de Rafal de las viviendas de la calle Cantalobos, en término municipal de Orihuela (pedanía de El Mudamiento).

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Rafal, Gabriel Valero, ha explicado que esas aguas residuales de la calle Cantalobos “se conducirán por el nuevo colector ejecutado por el Consistorio oriolano, hasta la calle Felipe II de Rafal, donde entroncarán ambas infraestructuras”, y ha puntualizado que se aplicará la Ordenanza Municipal de Rafal en materia de alcantarillado y vertidos. Al mismo tiempo el edil ha indicado que el convenio también incluye la autorización por parte del Ayuntamiento de Orihuela a la futura instalación de otro colector para las aguas pluviales de El Mudamiento “que está contemplado en el Plan Director de Saneamiento del Municipio de Rafal”. En este caso la infraestructura iría desde la calle Vizcondesa de Peñaparda, en término municipal de Rafal, hasta terreno de Orihuela a través de la calle Homero.

“El convenio tiene una duración prevista de cuatro años y la empresa concesionaria del servicio de saneamiento, que en este caso coincide en ambos municipios, será la encargada de que se cumpla”, ha concluido el edil de Obras rafaleño.

CANALIZACIÓN DE AGUAS PLUVIALES

Finalizan las obras de canalización de aguas pluviales en la calle Menéndez Pelayo de Redován para evitar desprendimientos

Las obras se han realizado gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Alicante, con un presupuesto de casi 50.000 euros. Estos trabajos tienen como finalidad dirigir hacia los barrancos cercanos el agua de lluvia que discurre con mucha fuerza por la pronunciada pendiente de la ladera del monte de Redován, lo que provoca que los arrastres lleguen al casco urbano y dañen las viviendas que se encuentran en esta calle, tal y como pasó durante la DANA o en otros episodios de fuertes lluvias.