Temas

11 de marzo

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Fernando Grande-Marlaska: "Sustancialmente se sabe toda la verdad sobre el 11M"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habla con Carlos Alsina desde el Colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama, sobre el 11M en el 15 aniversario de los atentados. El ministro cuenta que en 2004 él ya estaba destinado en Madrid y que "este día no lo olvidaré nunca". Asegura que la investigación y el juicio sobre el 11M fue perfecto y fiable y afirma que "sustancialmente se sabe toda la verdad sobre los atentados".

especial más de uno 11M, 15 años después

Las tres cosas que se le quedaron a Carlos Alsina de aquel 11M

Carlos Alsina recuerda las tres cosas que a él se le quedaron de aquella mañana del 11 de marzo de 2004. Dos no se escucharon por la radio, una de ellas sí. La primera, la pregunta que un niño le hizo a su madre, la segunda , el primer nombre de una víctima que se escuchó en la radio, "el nombre que para mi es el de todas las víctimas mortales de aquel día"; la tercera, lo que dijo un redactor de Onda Cero cuando volvió a la redacción, roto. Escucha su relato.

SUPERVIVIENTE DE LOS ATENTADOS DEL 11 DE MARZO

Antonio Miguel Utrera, superviviente del 11M: "Es muy importante que la sociedad conecte con las víctimas del terrorismo a través del dolor"

El profesor en prácticas de Historia del Colegio Miramadrid de Paracuellos de Jarama y superviviente de los atentados del 11 de marzo en Madrid, Antonio Miguel Utrera, relata en Más de uno cómo vivió el atentado terrorista de 2004. Además, explica la necesidad de que "la sociedad conecte con las victimas del terrorismo a través del dolor, entonces nos entenderán, no habrá ninguna barrera entre nosotros y ellos". Por otro lado, explica que no le gusta que le definan como víctima.

ARCHIVO

11 de marzo de 2004: Así lo contamos en Onda Cero

El 11 de marzo de hace quince años un grupo de terroristas sembró de mochilas bomba cuatro trenes de cercanías que iban de Guadalajara y Alcalá de Henares a Madrid. La mañana de aquel jueves se produjo el atentado con mayor número de asesinados de nuestra historia: 193 víctimas. Así lo contamos en Onda Cero.

OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "El 11M compartimos un hilo invisible que nos conectaba en el estupor, el desgarro y la rabia"

'Protagonistas' había empezado aquella mañana a las seis, como cada día, contando las noticias de un jueves de campaña electoral (había elecciones el domingo). Zapatero prometía diálogo y un nuevo estatuto para Cataluña y otro para el País Vasco. Rajoy se ofrecía a hacer un poco más y un poco mejor que lo que había hecho Aznar. Zidane había metido al Madrid en cuartos de la Liga de Campeones y el Celta, que la jugaba aquel año, había caído frente al Arsenal. Luis del Olmo tenía preparado aquel día un programa cuyos contenidos anunció pero nunca llegaron a emitirse.

ESPECIAL 11M

Monólogo de Alsina a las 7: "Han pasado quince años de aquel traumático 11 de marzo"

Bienvenidos al nuevo día Y bienvenidos al colegio. Bueno, a esta hora todavía es pronto. Estarán recién levantados los profesores, las madres y los padres, aún no se habrán levantado los niños, ni de primaria, ni de secundaria, ni los de cuarto de la ESO (que de niños tienen ya poco), pero en dos horas se abrirá, como cada mañana, esta puerta que tengo aquí delante.

También se han celebrado concentraciones en Valdepeñas y Alcázar de San Juan

Ciudad Real recuerda a las víctimas del 11M

Son muchas las localidades de la provincia de Ciudad Real que se han sumado al recuerdo de las víctimas del 11-M, cuando hoy se cumple el 15º aniversario de este atentado terrorista y se celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. En Ciudad Real, el Ayuntamiento ha guardado un minuto de silencio en la Plaza Mayor.

ESPECIAL MÁS DE UNO POR EL 11-M

Este lunes Carlos Alsina vuelve a las aulas para preguntar a los adolescentes qué saben del 11-M

Especial Más de Uno por el 11-M. Carlos Alsina realizará de nuevo una experiencia social y radiofónica llevando 'Más de uno' al Colegio de Paracuellos de Jarama (Madrid). Este lunes, con motivo del 15 aniversario de los atentados del 11-M, Alsina recorrerá la biblioteca, las aulas y el patio para averiguar qué sabe de ese día una generación que apenas acababa de nacer cuando se produjeron los atentados de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo.