Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

RECOMENDACIÓN

TLPR presenta: Diez películas sobre OVNIs, platillos volantes y extraterrestres

Las películas que han sonado en el primer episodio de Toma la pastilla roja y alguna que otra más, completan esta lista de producciones recomendadas sobre OVNIs y extraterrestres

Andrés Moraleda
  Madrid | 16/10/2019
Fotograma de 'Arrival' ('La llegada')

Fotograma de 'Arrival' ('La llegada') / seestrena.com

Encuentros en la tercera fase’ (Steven Spielberg, 1977)

Es la recomendación de Manuel Carballal en el episodio de Toma la pastilla roja. Cómo no recordar aquellas notas musicales con las que los extraterrestres se comunicaban con los humanos en este clásico de la ciencia ficción que ganó dos premios Oscar.

 

Ultimátum a la Tierra’ (Robert Wise, 1951)

Otro clásico y otra recomendación, en esta ocasión la de Pilar Cernuda. Una película con un mensaje profundo sobre la relación entre civilizaciones. No obstante, ganó un Globo de Oro especial como ‘Mejor película para promover el entendimiento internacional’. Tuvo un remake en 2008 del que es mejor no hablar.

 

Independence Day’ (Roland Emmerich, 1996)

Americanada palomitera que recaudó más de 800 millones de euros en todo el mundo. Más comercial que un vendedor de enciclopedias, pero ver a Will Smith enfrentarse a un ejército de naves extraterrestres con un caza, no tiene precio.

 

La Llegada’ (Denis Villeneuve, 2016)

La recomendación de Andrés Moraleda en el primer episodio de TLPR. Un enfoque distinto al que estamos acostumbrados en las películas de OVNIs. Aquí, el ejército de Estados Unidos recurre a lingüistas para intentar comprender el lenguaje de los extraterrestres que han llegado a la Tierra.

 

Platillos Volantes’ (Óscar Aibar, 2003)

La representante española en esta lista tenía que ser la película recomendada por Eduardo Bravo (‘Ummo’). Esta cinta cuenta una historia real que ocurrió en 1973. Una historia truculenta con una reflexión sociológica de fondo.

 

Men in Black’ (Barry Sonnenfeld, 1997)

¿Y si durante muchos años los extraterrestres han vivido en la Tierra, mezclados con los seres humanos, sin que nadie lo supiese? Tommy Lee Jones y Will Smith son agentes de una organización llamada Los Hombres de Negro, que se encarga de ocultar la presencia de alienígenas en nuestro planeta. Otro clásico palomitero para ver y disfrutar sin pensar mucho.

 

La invasión de los ladrones de cuerpos’ (Don Siegel, 1956) y ‘La invasión de los ultracuerpos’ (Philip Kaufman, 1978)

Original y remake basadas en una novela de Jack Finney. Ambas son clásicos indispensables de la ciencia-ficción. Cada una con sus matices, son mucho más que películas sobre extraterrestres. Para recordar, la cara de terror de Donald Sutherland en el remake de 1978. Para no recordar, el otro remake, de 2007, con Nicole Kidman y Daniel Craig.

 

La Guerra de los Mundos’ (Steven Spielberg, 2005)

No es una adaptación a la altura de la novela de H.G. Wells ni de la ficción sonora de Orson Welles, pero es Spielberg, es decir, entretenido por lo menos. Muchos efectos especiales, acción y Tom Cruise.

 

Señales’ (M. Night Shyamalan, 2002)

Después de ‘El Sexto Sentido’, Shyamalan se propuso ponernos los pelos de punta con esta historia de dibujos en los campos de cosecha, fenómenos inexplicables y niños que preveían lo que podía estar pasando. Momentos de tensión muy conseguidos y unos solventes Mel Gibson y Joaquin Phoenix te invitan a su granja paranormal.

 

Distrito 9’ (Neill Blomkamp, 2009)

Llegan los extraterrestres y los confinamos a un gueto en Johannesburgo. La metáfora del apartheid es más que evidente pero el resultado es deslumbrante. Una película cruda y deslumbrante que consiguió mucho (205 millones de dólares de recaudación mundial) con muy poco (un presupuesto de 30 millones).