Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CRÓNICA DEL PALMARÉS

'Las niñas' gana la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el 23 Festival de Málaga

'Blanco de verano', del mexicano Rodrigo Ruiz Patterson, se alza con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Latinoamericana | Más noticias de cine y series, en Kinótico

David Martos
  Málaga | 29/08/2020
La actriz Andrea Fandos y la directora Pilar Palomero presentan 'Las niñas' en el Festival de Málaga

La actriz Andrea Fandos y la directora Pilar Palomero presentan 'Las niñas' en el Festival de Málaga / ONDA CERO

En un recorrido muy parecido al de ‘Verano 1993’, que triunfó hace tres años en el panorama cinematográfico español, ‘Las niñas’ se ha alzado este sábado con la Biznaga de Oro a la Mejor Película en la edición número 23 del Festival de Málaga - Cine en español. Esta edición rara, veraniega y marcada por la pandemia del coronavirus, se cierra con la concesión de su máximo galardón a la ópera prima de la directora zaragozana Pilar Palomero, que pasó en febrero por la Berlinale con su historia de descubrimiento de la vida, con una crónica de los primeros años 90 desde el punto de vista de una niña -la genial casi debutante Andrea Fandos- que va a un colegio de monjas en plena campaña del ‘Póntelo, pónselo’. Además del premio gordo, la cinta se lleva Mejor Fotografía y el Feroz Puerta Oscura de la prensa.

Pero desde hace varias ediciones, la cumbre del palmarés de Málaga es compartida, en un intento por conseguir que la filmografía española y la del resto de países que ruedan en español se abracen y disfruten de una cita común. El jurado que encabeza el director uruguayo Álvaro Brechner le ha otorgado la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a ‘Blanco de verano’, del mexicano Rodrigo Ruiz Patterson, que por número de estatuillas ha sido la gran ganadora de la jornada. La historia de un niño, un príncipe destronado que ve cómo su madre lo reemplaza por un novio nuevo, obtiene además la Biznaga al Mejor Guión y la de Mejor Actor de Reparto para ese novio que mencionábamos interpretado por Fabián Corres.

Los premios interpretativos, muy repartidos

‘La boda de Rosa’, encargada de abrir la sección oficial y que ya está en los cines, también ha cosechado dos premios de importancia. La cinta de Icíar Bollain, que protagoniza Candela Peña, se ha llevado el Premio Especial del Jurado -el segundo premio ‘de facto’ en el festival- y la Biznaga a la Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza. La Biznaga a la Mejor Actriz Protagonista ha sido, ex aequo, para Kiti Mánver por ‘El inconveniente’ de Bernabé Rico -ya recogió un premio honorífico aquí el pasado lunes- y para Regina Casé, que da vida a la gobernanta de una mansión en la brasileña ‘Tres veranos’, de Sandra Kogut, que se lleva además el Premio de la Crítica.

Mánver no es la única homenajeada que consigue un premio competitivo en este palmarés. El veterano Arturo Ripstein, que recibió el Premio Retrospectiva el pasado martes, se lleva la Biznaga a la Mejor Dirección por ‘El diablo entre las piernas’, una crónica del amor y el sexo en la tercera edad. El premio al Mejor Actor Protagonista también ha sido repartido; en este caso, entre los dos intérpretes de una misma película: son Alberto Ammann y Pablo Echarri, por la argentina ‘El silencio del cazador’ (que también se lleva Mejor Montaje). La Mejor Música, para Pascal Gaigne por 'Malpaso'. El Premio del Público, comprensible por la presencia en el reparto de una antequerana que ya hemos mencionado, ha sido para ‘El inconveniente’. La Biznaga de Plata a la Mejor Película española en la sección Zonazine ha sido para 'Lúa Vermella', de Lois Patiño.

Con estos premios concluye una edición de Málaga muy poco usual, en una ciudad medio vacía y con una organización muy preocupada por la seguridad sanitaria. El certamen se ha desarrollado sin incidentes, y sirve como prueba palpable para todos los certámenes que vendrán. La semana que viene, a una escala internacional, toma el testigo Venecia.