LA HEREDERA DE DANIEL CRAIG

Lashana Lynch confirma que será la nueva 'James Bond' y vuelve a romper el molde de 007

La actriz jamaicana se convierte en la primera mujer -y primera persona de color- que interpretará al personaje creado por Sir Ian Fleming | Más cine y series, en Kinótico

Lucas Carretero

Madrid | 07.11.2020 23:16

La actriz Lashana Lynch, en una imagen promocional de 'Sin tiempo para morir'
La actriz Lashana Lynch, en una imagen promocional de 'Sin tiempo para morir' | UNIVERSAL

La saga ‘James Bond’ es una historia que lleva contándose más de medio siglo. Generaciones de cinéfilos han podido disfrutar de sus aventuras gracias a actores con distinta cara, pero todos esos espectadores han crecido con el mismo personaje. Esta semana, el grupo de intérpretes que ha interpretado al agente británico del MI6 [el Servicio de Inteligencia Secreto] despidió a su pionero, Sean Connery, que falleció el pasado 30 de octubre a los noventa años de edad. Y la casualidad ha querido que ese mismo grupo reciba, en la misma semana, a la séptima intérprete del agente 007: Lashana Lynch. La actriz británica de orígenes jamaicanos se convierte así en la primera mujer negra que dará vida al agente 007 tras confirmar en una entrevista para la revista Harpers Bazaar el rumor que llevaba persiguiéndola meses: “No he querido desperdiciar la oportunidad de lo que Nomi [su personaje en la película] podría representar.”

Hasta ahora, la lista de actores que han interpretado al agente secreto compuesta exclusivamente por seis hombres blancos: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y el actual Daniel Craig. No obstante, fuera de esta "oficialidad" podemos encontrar también a otros dos ‘Bonds’: Barry Nelson y David Niven. Las críticas que comparan a los distintos 007 coinciden en que la mayoría se limitó a aportar un registro serio y solemne a su personaje, como puede observarse en las interpretaciones de Sean Connery y Daniel Craig; Roger Moore dio un toque más extrovertido y simpático al agente en la cinta de ‘Vive y dejar morir’, y Pierce Brosnan, el ‘Bond’ de los 90, equilibró en su papel el carisma y la dureza. George Lazenby, el segundo ‘Bond’, solo se metió en el papel en una película, ‘Al servicio secreto de su majestad’; Timothy Dalton, el cuarto de la lista, no pudo deshacerse de las comparaciones de la crítica con Connery y Moore, cuyas interpretaciones todavía eran recientes.

La incorporación de Lashana Lynch a esta lista de actores ha sido toda una sorpresa. En primer lugar, por tratarse de la primera mujer negra en recoger el testigo de 007; en segundo lugar, porque Barbara Broccoli [productora de las últimas películas de ‘James Bond’], aunque afirmó el pasado enero que el nuevo ‘Bond’ podía tener la piel negra, negó la posibilidad de que se tratase de una mujer. Los rumores sobre el posible sustituto de Daniel Craig al frente de 007 se dividían entre nombres como Henry Cavill, Michael Fassbender, Tom Hiddleston, Tom Hardy, Idris Elba y Richard Madden. Henry Cavill dejó caer públicamente que le "encantaría interpretar a Bond", pero Tom Hardy parecía el mejor situado, y algunos medios publicaron que llegó a hacer una audición el pasado junio, y que fue bien vista por Universal Pictures.

La decisión de que Lashana Lynch -a la que conocimos en 'Capitana Marvel- sea la nueva 007 rompe los moldes del agente secreto. Paradójicamente, fue el recientemente fallecido Sean Connery quien rompió en primer lugar estos moldes. El hecho de que Connery, de origen humilde y escocés, interpretara al personaje ideado por el escritor Ian Fleming, procedente de la élite inglesa, resultó controvertido en la época, pero la interpretación de Connery en las películas hizo que Fleming añadiera, tanto en novelas como en guiones, una ascendencia escocesa al personaje de Bond. Sobre qué aconsejaría a la sustituta que le sucederá en la piel del personaje, Daniel Craig afirmó en el late night de Jimmy Fallon, hace un mes y sin adelantar nombres, lo siguiente: “Don’t fuck it up. It is a beautiful, amazing thing” [Que no lo estropee. Es una cosa increíble, preciosa].