Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El rincón de pensar

Puntualidad: ¿Eres de los que esperan o de los que hacen esperar?

Seis de cada diez españoles admiten que llegan siempre tarde. ¿Qué se esconde detrás de la impuntualidad? ¿El impuntual se hace o se nace? Queremos saber si eres de los que siempre llegan tarde a todos los sitios. ¡Vota en nuestra encuesta! ¿Vosotros sois puntuales o de los que llegan tarde a todos los sitios? Esta semana ha habido varias noticias que nos llevan a hablar de la impuntualidad o de lo que algunos ya han bautizado como el "Llegatardismo".

ondacero.es
  Madrid | 14/07/2019

ENCUESTA

Puntualidad: ¿Eres de los que esperan o de los que hacen esperar?

ver resultados »

La Audiencia Nacional ha determinado que llegar tarde a trabajar, aunque solo sean 5 minutos, puede costar caro, ya que no solo no se podrá recuperar ese tiempo al final de la jornada sino que la empresa podrá descontar de la nómina esos retrasos del trabajador.

Y junto a esta noticia, otra... también llama nuestra atención. El País titula: "Psicología en el aeropuerto: por qué unos viajeros llegan horas antes y otros, en el último minuto". ¿Cómo es que hay personas que no son puntuales ni después de perder varios vuelos?

El impuntual lo es en todos los ámbitos: en el trabajo, en el aeropuerto, en una reunión, con los amigos... Pero ¿somos los españoles: puntuales o impuntuales? A todos nos suenan frases como... "Estoy saliendo de casa, llego en cinco minutos", "Estoy aparcando, no encuentro sitio", "me ha pillado un atasco"... Siempre utilizamos una excusa cuando llegamos tarde.

Algunas encuestas dicen que seis de cada diez españoles admiten que siempre llegan tarde, entre 5 y 15 minutos, a una reunión o a una cita. No obstante, 9 de cada 10 asegura que siempre le toca esperar, al menos 5 minutos, cuando queda con alguien.

Las personas más impuntuales, por las que esperamos más tiempo, son los amigos, seguidos de las parejas y en último lugar, en las reuniones de trabajo. Nos preguntamos ¿qué lleva a algunas personas a ser impuntuales por sistema? El psicólogo, Ángel Peralbo, nos da la respuesta.

Hay quienes argumentan que la puntualidad es un asunto cultural y por lo tanto varía de un país a otro. En España un retraso de 10 minutos es aceptado como normal, pero no ocurre lo mismo en otros países como Alemania, Japón o EEUU donde la puntualidad es sagrada.

Por ejemplo, en Alemania ser puntual significa llegar con 10 minutos de antelación a cualquier cita. En Corea, llegar 5 minutos tarde es considerado una falta de respeto al igual que en Japón.

Y entre los países con más retarditis crónica se encuentran:

Arabia Saudí donde llegar media hora tarde es lo normal; Nigeria donde una reunión programada a las 5 puede empezar entre las 5 y las 6 de la tarde o en México llegar una hora tarde a una reunión es completamente normal.

Seguro que muchos de nuestros oyentes han sufrido a tardones crónicos o quizá sean ellos los propios impuntuales. ¿Eres de los que esperan o de los que se hacen esperar? ¿Cuánto tiempo te has tirado esperando a una persona y en qué situación? ¿Crees que un impuntual; nace o se hace?