JAIME NOVO Y SUS COSAS

Las islas fantasma o más bien, las islas inventadas

Fíjate tú, a lo largo de la historia ha habido quien se ha inventado islas, las ha dibujado en mapas y, como nadie iba a comprobarlo, se han estado cartografiando durante siglos y repitiendo el error sin comprobación alguna. Esta es la historia detrás de las Islas Fantasma.

Jaime Novo

Madrid | 12.06.2021 10:51 (Publicado 12.06.2021 10:50)

La historia de las islas fantasma tiene también detrás un sentimiento muy humano a veces: la envidia. Qué mala es la envidia que es mala. Todos hemos estudiado que Cristobal Colón fue el primero que, desde Europa, pudo acceder a las costas del continente americano en 1492, pero realmente está lleno de incógnitas. Una que me gusta especialmente y aún vuelve locos a los investigadores es el epitafio de la lápida del papa Inocencio VIII, que murió poco antes de que Colón saliera de viaje hacia las indias supuestamente. En el epitafio le escribieron textualmente: “Suya es la gloria del descubrimiento del nuevo mundo”. Esto se entiende como que gracias a este Papa, se pudo hacer un viaje donde ya se descubrieron las costas del continente americano mucho antes de que Colón saliera de viaje.

Existe también un texto de un marinero desconocido datado en 1485 que asegura haber viajado y haber descubierto un continente con un tal Colón, eso es 7 años antes.

Pero el más curioso es el mapa que, 21 años de aquel viaje de Colón, apareció en Venecia, que estaban muertos de envidia. En 1513 deciden encargarle a Nicolo Zeno, un historiador y cartógrafo veneciano… que haga un mapa para demostrar que eso de América… en Venecia ya lo conocían… Así que de repente, pocos años después, Nicolo Zeno publica un mapa basado en las cartas de unos antepasados suyos, los famosos aventureros Nicolo y Antonio que en teoría datan de 1400 y el caso es que se ha estudiado mucho… y hay cosas que parecen ciertas, pero hay otras que sencillamente son más falsas que un euro de goma. Se trata de varias islas fantasmas.

Con el ánimo de dar credibilidad a ese mapa y a esas cartas, Nicolo Zeno empieza a dibujar islas un poco a su entender, islas que no existían: Frislandia, Icaria, Engroenland, pero que nadie se equivoque. Islandia y Groenlandia también aparecen… estas son otras. Pero claro… en 1558 todo el mundo lo dio por válido y lo más gracioso es que estuvieron apareciendo en los mapas de todo el mundo durante dos siglos… porque, directamente, nadie iba a comprobar si estaban allí o no estaban allí. Son las conocidas como islas fantasmas. Te lo cuentan estupendamente también en El Colegio Invisible