PAISAJES ESPAÑOLES DESDE EL AIRE

Paisajes españoles desde el aire: "Las fotografías son nuestra historia, la memoria de más de 60 años de nuestro entorno"

En 1955 los hermanos Palazón decidieron seguir sus sueños y trabajaron muy duro para dejar un legado de más de un millón de fotografías tomadas desde el cielo que retratan la transformación de nuestro país. Hoy hablamos Natalia Palazón, hija de uno de los fundadores, gerente y responsable del archivo de Paisajes Españoles.

ondacero.es

Madrid | 21.11.2020 13:25

Paisajes Españoles nació en 1955 de la mano de los hermanos Palazón, que han dejado un patrimonio documental de un millón y medio de fotografías con la característica de que fueron tomadas desde el cielo y que muestran cómo ha afectado el paso del tiempo y la mano del hombre al paisaje español.

Un legado que surgió de la unión de sus pasiones

Natalia Palazón, hija de uno de los fundadores, gerente y responsable del archivo que se conserva en una cámara acorazada del antiguo laboratorio fotográfico de la empresa, dice que estas fotografías "son un tesoro que hay que cuidarlo", ya que muestran "la memoria de más de 60 años de nuestro entorno".

Los dos hermanos decidieron unir sus dos grandes pasiones, la fotografía y la aviación. "En aquella época ser piloto era un sueño casi imposible - indica Natalia -. Trabajaron muy duro para conseguirlo y fuero muy visionarios". Hasta el punto de que después de unos años han conseguido crear "un legado importante para los españoles".

Comenzaron fotografiando pueblos y con la idea de hacer postales, pero al final vieron que podía tener más éxito hacer ampliaciones. Muchas de las personas que adquirían estas fotografías lo hacían para recordar aquello que dejaban atrás.

"Las fotografías eran la memoria de aquellos pueblos que dejaban atrás para buscar una vida mejor, como tenían muchísima identidad les permitía estar más cerca", comenta la responsable del archivo. Actualmente, también muchos recurren a esas fotos como pruebas para demostrar la prescripción de infracciones urbanísticas.