ENTREVISTA EN 'POR FIN NO ES LUNES'

Paco Álvarez: "España es el tercer país del mundo en patrimonio, pero no supone ni el 3% del PIB"

En 'Por fin no es lunes' hablamos con Paco Álvarez, geógrafo, historiador y autor del libro 'Romanos de aquí', Nos cuenta más detalles de su obra, que reúne a todos los romanos destacables nacidos en aquella Hispania.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2021 10:45

España está llena de historia. Y si hablamos de la historia de nuestro país, una de las épocas más importantes es la romana. Roma nos ha definido y nos sigue definiendo en muchos aspectos.

Por aquel entonces no éramos aún "España". Éramos Hispania, época en la que nacieron muchos romanos ilustres. Personajes que fueron famosos en todo el mundo conocido.

Se acaba de publicar un libro que reúne a todos los romanos destacables nacidos en aquella Hispania. 'Romanos de aquí', de Paco Álvarez, geógrafo, e historiador.

Su libro, más que de historia, es de aventuras. "Yo lo que he pretendido es que fuera un libro para hacer afición. Se da una por Hispania, comenzando en Cádiz y terminando en Galicia", explica el historiador. Además, cuenta que nos sirve para enseñarnos quiénes somos y por qué somos así.

Álvarez indica algunos de los personajes de la época romana más importantes, aunque no son tan conocidos como deberían: "Alucio, que es un jefe celtíbero retratado por Rubens, fue uno de los motivos más típicos del arte de la escuela flamenca. Hay cuadros de él en todos los museos del mundo, cuyas obras pertenecen a pintores destacados. Sin embargo, en nuestros libros no sale”.

Igualmente, el historiador ha querido destacar el caso de Egeria, la primera mujer hispana que escribió un libro: "Ella terminó su libro diciendo 'dignaos a acordaros de mi' y no sabemos nada de ella. De hecho, no sabíamos ni que existía hasta 1903".

Otro personaje es Lucano, quien fue obligado a suicidarse por Nerón. "De él solo conservamos un libro, la 'Farsalia', pero es el primero en el que, por un lado, el autor no dice que los vencedores son los más virtuosos. Y, por otro lado, se habla de una guerra en la que no intervienen los dioses, tan solo la fuerza humana”, relata Álvarez.

Recuperar la romanidad

Paco Álvarez habla en su libro sobre recuperar la romanidad. "Es nuestra riqueza. Según la UNESCO, España es el tercer país del mundo en patrimonio, pero no supone ni el 3% de nuestro Productor Interior Bruto (PIB). Lo que llamamos España vaciada está llena de yacimientos romanos", afirma.

Por ejemplo, cuenta que aquí no hay ni una estatua del emperador romano Trajano. "En Londres y Buenos Aires hay una, pero aquí no", indica.