las entrevistas de 'por fin no es lunes'

Nùria Iturbe, psicóloga forense: "Es agresor tanto el que echa algo en una copa para atacar a una víctima como el que se aprovecha de ésta porque está borracha"

"La falta de recuerdo condiciona el proceso judicial", asegura, "tanto, que a veces hace que la persona agredida ni siquiera presente la denuncia porque cree que no tiene recorrido

ondacero.es

Madrid | 26.06.2022 09:31

Las agresiones sexuales se incrementaron un 34% durante 2021 en España. Es un dato del primer informe 'Noches seguras para todas', elaborado por la Federación de Mujeres Jóvenes. El mismo informe señala, por ejemplo, que el año pasado se cometieron 47 agresiones sexuales múltiples.

Otro dato, en este caso del Ministerio del Interior, revela que una de cada tres agresiones sexuales en los últimos cinco años podría haberse producido "con la víctima bajo estado de sumisión química". Estos son casos especialmente difíciles de investigar porque es habitual que la víctima no recuerde apenas qué ha pasado. Por eso, entre otras causas -y en esto coinciden todos los expertos- el número de agresiones es muy superior al que realmente se denuncia.

Nùria Iturbe es psicóloga forense especializada en delitos sexuales y ha conversado con Jaime Cantizano sobre este tipo de agresiones y las dificultades con las que se encuentran las víctimas en el proceso judicial.

"Normalmente se ha usado el término 'sumisión química' cuando alguien echa algo en una copa para anular la voluntad de la víctima", asegura Nùria, que pide cambiar la visión del asunto: "también hay que considerar, por ejemplo, a quien se aprovecha del estado de embriaguez de la víctima o, incluso, a quien la incita a consumir alcohol con el objetivo de abusar de ella".

Sobre la ausencia de recuerdos, asegura que condiciona el proceso hasta el punto de que muchas víctimas desisten de denunciar porque piensan que no hay nada que hacer, una idea que habría que corregir, porque "existen otras formas de probar el delito".