Entrevista en Por fin no es lunes

El movimiento antivacunas: En España el rechazo a la vacunación es minoritario

En Por fin no es lunes hablamos del movimiento antivacunas. ¿Por qué es tan residual en España? ¿Cómo de fuerte es en los países de nuestro entorno? ¿Hasta qué punto ha afectado a las campañas de vacunación de nuestros vecinos europeos?

ondacero.es

Madrid | 04.09.2021 09:51 (Publicado 04.09.2021 09:49)

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba el pasado miércoles 1 de septiembre, que España había alcanzado el objetivo del 70% de población vacunada contra el coronavirus. Darias destacó que nuestro país es un "referente a nivel mundial" en vacunación y entre las razones que dio destacó que en España "el rechazo a la vacunación es minoritario". Por eso queremos hablar del movimiento antivacunas. ¿Por qué es tan residual en España? ¿Cómo de fuerte es en los países de nuestro entorno? ¿Hasta qué punto ha afectado a las campañas de vacunación de nuestros vecinos europeos?

De ello hablamos con Arsenio Cuenca, sociólogo que trabaja para la Gendarmería francesa investigando movimientos de extrema derecha. Es colaborador de El Orden Mundial. En estas últimas semanas ha estado estudiando a los movimientos antivacunas franceses. También con Paola Álvarez, corresponsal de Onda Cero en Berlín y con Darío Menor, corresponsal de Onda Cero en Roma.

Y conocemos la ¿excepción? española de la mano de Alberto Infante, profesor emérito de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

Las vacunas reducen a la mitad la probabilidad de sufrir covid persistente

Un estudio publicado en la revista 'The Lancet Infectious Diseases' señala que la pauta completa reduce un 49% la probabilidad de desarrollar covid persistente.

Recibir las dos dosis de vacuna reduce un 49% la probabilidad de sufrir covid persistente, según los investigadores del King's College London (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista 'The Lancet Infectious Diseases'.

Los científicos analizaron los datos de los participantes que registraron sus síntomas, pruebas y vacunas en entre el 8 de diciembre de 2020 y el 4 de julio de 2021, incluidos 1.240.009 que habían recibido la primera dosis y 971.504 con la segunda dosis. El equipo de investigación evaluó una variedad de factores, incluida la edad o la fragilidad, y lo comparó con la infección posterior a la vacunación.

En este sentido, determinaron que en el "improbable" caso de contraer Covid-19 después de haber recibido la segunda dosis de vacuna, el riesgo de Covid persistente se redujo casi a la mitad. Además, se detectaron que hubo un 73% menos de hospitalizaciones y menor carga de síntomas agudos (un 31% menos de probabilidad) en los casos de personas con pauta completa.